• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"No es brujería", el implante coclear "permite oír a los sordos"

En el Día Mundial del Implante Coclear , COPE habla con una joven que nació sorda y un padre orgulloso de su evolución.

La parte externa del implante coclear más pequeño del mundo. EFE

La parte externa del implante coclear más pequeño del mundo. EFELa parte externa del implante coclear más pequeño del mundo. EFE

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

Mónica nació con una sordera profunda y este domingo ha hablado por teléfono con COPE. Acababa de llegar de un partido de fútbol sala en el que su equipo, se lamentaba, ha empatado. Tiene 23 años, ha estudiado bachiller y ahora realiza un curso de peluquería gracias al implante coclear que le practicaron cuando tenía 2 años en una clínica de Barcelona y que le permite hacer “una vida normal”.

Su padre, Alberto Rodriguez, presidente de la Asociacion Madrileña de Implantacion Coclear, explicaba en COPE que la época en la que le realizaron esa intervención quirúrgica a su hija era mucho más complicada. Duró “horas y le tuvieron que dar 30 puntos de sutura” que ahora se limitan a 10. Después, su hija empezó a escuchar música y podía ir al cine. “Parece brujería, pero no lo es”, decía su padre, orgulloso al contemplar la evolucíon de Mónica. Lo más emocionante fue “cuando dijo por primera vez mamá y papá”. Lo grabaron y hoy es el ejemplo que muestran a todos los que dudan sobre la eficacia de esta técnica quirúrgica. Se incluye en las prestaciones que paga la Seguridad Social, pero Alberto Rodriguez denucnia que “no todas las comunidades antónomas lo asumen igual”.

IMPLANTE COCLEAR

El implante coclear está considerado como uno de los grandes avances médicos de la historia reciente y, sin duda, como el más importante en el ámbito de la salud auditiva. Gracias a este pequeño dispositivo más de 300 mil personas en el mundo y 14.500 en España han vuelto a oír y emocionarse con los sonidos que les rodean.

En España se une a la celebración de esta efeméride que busca concienciar sobre la necesidad de hacer accesible este dispositivo capaz de restaurar la audición al mayor número de potenciales usuarios. A pesar del rápido desarrollo en los últimos años, en la actualidad se estima que en Europa solo un 10% de las personas que podrían volver a oír con un implante coclear se beneficia de esta tecnología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE