• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Birmania.- La ONU advierte sobre el deterioro del acceso humanitario en Rajine, Birmania

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:05

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha advertido este viernes sobre el deterioro del acceso humanitario en el estado birmano de Rajine, de mayoría rohingya y azotado por el paso del ciclón 'Mocha' el pasado 14 de mayo.

"Las autorizaciones de viaje existentes se suspendieron temporalmente ayer, a la espera de decisiones centralizadas en Naypyidaw. También se rescindió la aprobación inicial de los planes de transporte y distribución humanitaria para los municipios afectados por el ciclón en Rajine. También está pendiente parte de la reposición de suministros de socorro desde fuera del país", ha informado el portavoz en una rueda de prensa.

Dujarric ha asegurado que estas decisiones, que coinciden con la "necesidad urgente" de una ampliación de la ayuda, afectarán a "cientos de miles de hombres, mujeres y niños" en la región, donde el paso del ciclón dejó al menos 400 muertos, según la oposición del país.

El ciclón 'Mocha', el más potente en golpear la bahía de Bengala en los últimos 10 años, tocó tierra en Birmania el pasado 14 de mayo con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Según las estimaciones, aproximadamente 2,2 millones de personas se encuentran en la zona afectada, de las que al menos 200.000 se encuentran en una situación especialmente vulnerable y requieren asistencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar