• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baleares.- Son Espases, mejor hospital de Baleares en la serie histórica del IEH 2015-2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:27

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada presenta el libro 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España', en el que analiza el modelo sanitario

El Hospital Universitario de Son Espases ha resultado ser el mejor centro hospitalario de Baleares en las cinco ediciones de la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019.

Así, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en un año marcado por la excepcionalidad de la COVID-19, ha presentado el libro 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España'.

En el libro, editado por Profit, el Instituto Coordenadas ha querido hacer balance al cumplir el primer lustro de su Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), que lo han convertido en referente del análisis del estado de los hospitales en España en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos, los ranking de las cinco ediciones, tanto a nivel general, como autonómico y por especialidades. Además, ha analizado la situación y evolución del Sistema Nacional de salud en este periodo.

En este sentido, el Instituto Coordenadas lleva cinco años consecutivos realizando un seguimiento del sector de la salud en España que permite aproximarse, con rigor y objetividad, al estado operativo de los hospitales y centros asistenciales. Así, Son Espases ha consolidado durante este periodo su liderazgo al ser elegido de manera consecutiva durante las cinco ediciones de la serie histórica 2015-2019 del IEH mejor hospital de Baleares.

El resto de los hospitales en el top cinco regional no se han mantenido estables durante los cinco años, si bien es cierto que en las dos últimas ediciones (2019 y 2018) no ha habido variaciones. Sin embargo, en las tres primeras entre 2017 y 2015 se produjeron oscilaciones tanto en posiciones como en presencia en función del año.

De este modo, en la edición de 2019 en segundo lugar quedó el Hospital Son Llàtzer, en tercer lugar la Clínica Rotger, en cuarto lugar el Hospital Quirón Palmaplanas y en quinto lugar el Hospital Can Misses de Ibiza.

A nivel nacional, la Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 como mejor centro hospitalario de España, afianzando el reconocimiento entre la representativa muestra de profesionales consultados a lo largo de las cinco ediciones.

Un liderazgo que, según ha remarcado el gerente del Hospital, Juan Antonio Álvaro de la Parra, en una entrevista en el libro, se fundamenta en "el esfuerzo, profesionalidad y compromiso de todas las personas que forman parte" de la Fundación Jiménez Díaz "por avanzar en una misma dirección y mejorar cada día". "No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor, de forma más eficaz y eficiente. En trabajar en la eficiencia de forma permanente", ha dicho.

Madrid es la comunidad con mayor presencia de hospitales en el top 10 del ranking nacional durante las cinco ediciones del IEH. Junto a la Fundación Jiménez Díaz destaca la presencia en todas las ediciones del Hospital Universitario La Paz, que se ha ido alternando en las diferentes ediciones entre la posición segunda (2018 y 2016) y tercera (2019, 2017 y 2016).

Así como el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Cierra la representación madrileña el Hospital Clínico San Carlos, presente entre los diez mejores ininterrumpidamente desde 2016, en sustitución del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que cerró el top 10 en la primera edición de 2015.

Cataluña es, junto a Madrid, el territorio con mayor número de centros hospitalarios en el top 10 nacional de los mejores hospitales de España, al contar con una representación de cuatro hospitales, ya que al Clinic, que se ha ido alternando con La Paz entre la segunda y la tercera posición, se le han unido durante todo el quinquenio el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon.

Por su parte, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha completado durante la serie histórica los puestos de cabeza, en las ediciones 2018, 2016 y 2015 en el caso del primero y 2019 y 2017 en el del segundo.

MODELO DE ÉXITO PÚBLICO-PRIVADO

El libro analiza, además, la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud en este periodo. Para el director de Análisis del Instituto Coordenadas y autor del mismo, "más allá de la adopción de medidas extraordinarias y la gestión altamente cualificada que cualquier sistema de salud ha debido adoptar para afrontar una crisis sanitaria sin precedentes como la actual, el libro destaca el reconocimiento del sistema sanitario español, basado en un modelo de éxito de colaboración y coexistencia público-privada, cuyo único objetivo es la salud de los ciudadanos".

Frente al posicionamiento de un sector muy ideologizado que niega cualquier tipo de colaboración entre la sanidad pública y privada que permita asegurar los niveles de calidad alcanzados por la sanidad española, no entiende de la necesidad de colaboración entre ambos modelos para garantizar la sostenibilidad del sistema, el libro viene a demostrar que la coexistencia y la colaboración se imponen.

Así, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha señalado en el prólogo del libro que "hemos cumplido un lustro en Coordenadas poniendo el foco en el elemento cualitativo, midiendo la excelencia hospitalaria desde la convicción de que competir y esforzarse también mejora las cosas".

En el año de la mayor crisis sanitaria mundial del último siglo, según Sánchez Lambás, desde el Instituto "hemos considerado la conveniencia de discontinuar" en esta edición el IEH para reconocer al conjunto del sistema y de los profesionales de la salud que lo conforman, tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, que además "de demostrar estar al nivel más exigente han mostrado una vocación y entrega entre admirable y conmovedora".

"Si la pandemia lo permite, el próximo año seguiremos midiendo, calculando la masa de nuestra sanidad, pesándola en las manos de quienes la hacen y quienes la usan, ya que, si cinco años atrás esto nos ocupaba, ahora nos preocupa sobremanera", ha remarcado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, a la vez que ha añadido: "Nuestra sanidad solo saldrá de Urgencias y de la UVI a planta si pública y privada comparten el ecosistema".

La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos y cotizaciones o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora son fundamentales para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales del país.

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH, elaborado a partir de entrevistas telefónicas a cerca de 2.000 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno, se estructura en torno a tres ejes: IEH General --los 10 mejores centros a nivel nacional--, IEH autonómico --los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma-- e IEH por especialidades --los tres mejores centros según especialidad--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar