COPE

Baleares.- Armengol se compromete a "seguir implicándose" en apoyar a la ciencia y a la investigación "más que nunca"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El IdISBa ha conseguido financiación para 15 proyectos ligados a la COVID-19

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se ha comprometido este lunes, tras participar en un encuentro con los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), a "seguir implicándose" en apoyar la ciencia y la investigación, "ahora más que nunca".

Según ha informado la presidenta balear en declaraciones a los medios, "el Govern seguirá implicándose, como ya hizo durante la anterior legislatura, en el apoyo a la ciencia y la investigación, en especial en aquella que atañe a la salud, con la intención de que con apoyo político y presupuestario puedan consolidarse los proyectos".

Desde el IdISBa, a través de un decreto ley aprobado por el Govern antes de verano, se puso al frente de una convocatoria extraordinaria para que se pudieran presentar proyectos de investigación ligados a la COVID-19 de los cuales una serie de ellos se pudieron financiar.

EL GOVERN CONCEDE 15 PROYECTOS AL IDISBA

En este sentido, el director científico del IdISBa, Miquel Fiol, ha explicado que el Govern les concedió 15 proyectos de los 49 que se presentaron.

"Estos proyectos han tenido implicaciones en el diagnóstico y en el tratamiento. Por ejemplo, uno de ellos ha descubierto el hecho de que es necesario estar anticoagulado para no morir de una ambolia pulmonar. Mientras, otro trabaja con plasma hiperinmune, que se puede subministrar a los enfermos", ha explicado Fiol, quien ha añadido, "hay otros proyectos que tienen implicación sobre la salud mental de la población y de los profesionales sanitarios y otros dirigidos a la protección, bien a través de mascarillas o desinfectantes".

EL GOVERN PONE EN VALOR EL "MAGNÍFICO" TRABAJO DEL IDISBA

Tras escuchar los avances de los proyectos, algunos de los cuales ya han finalizado, la presidenta del Govern, Francina Armengol ha querido poner en valor el "magnífico" trabajo del IdISBa, recordando que la anterior legislatura consiguió la acreditación del Instituto Carlos III de Madrid y que es un Instituto "consolidado".

"Hay que aprovechar este momento en que la gente es consciente de la importancia de la ciencia y la investigación para sacar proyectos adelante", ha concluido Armengol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar