• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevo caos autonómico: así se están tramitando las bajas laborales por coronavirus en cada región

Ante la inacción del Gobierno, las CC.AA. han tomado diferentes decisiones para agilizar las bajas para acabar con el colapso en los centros de salud

Nuevo caos autonómico: así se están tramitando las bajas laborales por coronavirus en cada región

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

España está actualmente tramitando entorno a 10.000 bajas laborales cada día en esta sexta ola de coronavirus. Trámites que siguen colapsando los centros de salud y la labor de médicos que llegan a emplear el 90 por ciento de sus jornadas en notificar altas y bajas. Ante la inacción del Gobierno, las CC.AA. han tomado diferentes decisiones para agilizar las bajas para acabar con el colapso en los centros de salud. Al menos ocho de ellas van a dar el alta automática a los 7 días, salvo que el paciente continúe teniendo síntomas. Son Asturias, Cataluña, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y también Galicia, como ha anunciado Feijóo este jueves en "Herrera en COPE".

En Asturias serán los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado (Sespa) los que pondrán en marcha un nuevo procedimiento para la tramitación de las bajas y altas laborales para casos confirmados de Covid-19. De este modo, a partir de este miércoles, los equipos de inspección se encargarán de realizar este trámite. Así, las personas positivas recibirán una llamada del equipo de rastreo para preguntarles, entre otras cosas, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral. En caso afirmativo, el equipo de vigilancia iniciará este trámite, por lo que no será necesario el contacto con el centro de salud para esta gestión.

Por otro lado, en Cataluña las personas que tramiten la baja laboral por Covid-19 recibirán de forma automática el alta laboral pero diferida a siete días, es decir, el paciente recibirá la baja y el alta de forma simultánea pero esta última solo será válida una vez finalicen la cuarentena de siete días a no ser que la persona siga enferma y tenga que alargarla.

En la Comunidad Valenciana los médicos de familia podrán tramitar en un mismo acto el diagnóstico Covid, la baja laboral y el alta, que será efectiva de forma automática a la semana si el paciente ya no presenta síntomas. En caso contrario, si persiten los síntomas se puede extender "el tiempo que fuera necesario".

En Murcia, también se pondrá en marcha este jueves un nuevo sistema para agilizar los trámites de bajas y altas y descargar de esta labor a los médicos de atención primaria. En este caso, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que en la región las altas por Covid-19 se darán a los siete días automáticamente, salvo situaciones sanitarias excepcionales.

La idea del alta automática partió de la Comunidad de Madrid, pero no la está aplicando porque alega que con la ley actual solo se pueden tramitar altas a cuatro días sin que vuelva a intervenir el médico. El Gobierno dice que no es necesario cambiar la norma.

Otras comunidades ponen en marcha distintas estrategias para dar un respiro a los médicos, que están desbordados por el papeleo de las bajas y altas. Andalucia ofrece a los médicos 40 euros por hora extra. Aragón y Baleares, por su parte, las van a tramitar por vía telemática para que se pueda tener la baja lo más rápido posible.

En el País Vasco, desde finales de 2021 las bajas laborales se pueden solicitar de manera telemática a través de un formulario en la web del Gobierno Vasco. Para este trámite se requiere la confirmación del positivo en una prueba diagnóstica del Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- y no sirven los test de antígenos que se lleven a cabo de manera particular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar