COPE

Ayuso agradece la exigencia de PCR en origen y marca como siguiente objetivo que se permita hacer tests en farmacias

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 nov 2020

VÍDEO: Enlace a archivo vídeo disponible al final del texto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles que el Gobierno central vaya a exigir PCR en origen a los visitantes que provengan de países de riesgo y ha marcado como siguiente objetivo que se le permita hacer test diagnósticos en farmacias y "otros puntos".

"Queremos felicitarnos por este hecho tan importante. Es parte de la estrategia para combatir el virus. Consideramos que aunque llega tarde es muy positivo", ha señalado Ayuso, quien ha reiterado varias veces que esta medida se solicitó desde la Puerta del Sol desde hace seis meses.

Asimismo, ha asegurado que el virus "entró en Madrid" por el aeropuerto Adolfo Suárez y "de ahí al resto de la Península", por lo que ha subrayado que un país que "no cuida sus fronteras no transmite seguridad" ni a los visitantes ni a aquellos que quieren invertir en el mismo.

LA MEDIDA ENTRARÁ EN VIGOR EL 23 DE NOVIEMBRE

Así, la medida anunciada por el Ejecutivo nacional este miércoles, que será publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web ' www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

www.spth.gob.es

UNA PETICIÓN RECURRENTE

Desde el pasado mayo la presidenta ha planteado esta cuestión en las diferentes videoconferencias y conferencias de presidentes celebradas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El 24 de ese mes le mostró su "intranquilidad" ante "la falta de medidas" y solicitaba desde protocolos claro para los aeropuertos hasta la posibilidad de estudiar un pasaporte de salud con el que pudiesen salir desde otros aeropuertos o cámaras térmicas en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el quinto más grande de Europa.

Además, el pasado 17 de junio Ayuso trasladó esta petición por carta expresamente a Sánchez, quien le contestó el 20 de junio transmitiendo un mensaje de tranquilidad pues, en su opinión, en el aeropuerto de Barajas "ya se estaban tomando medidas y no consideraba necesario realizar PCR en origen para países con alta incidencia".

El pasado 16 de octubre también escribió una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para solicitar mayores controles y una normativa común contra el Covid-19 en todos los aeropuertos del espacio aéreo europeo, una petición que reiteró en la última conferencia de presidentes donde Von der Leyen participó de forma excepcional.

Además de la presidenta, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho hincapié en esta medida y así se lo ha ido trasladando en las distintas reuniones con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en los encuentros del Consejo Interterritorial, han recordado desde el Ejecutivo autonómico.

192 CASOS IMPORTADOS

Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid han detectado desde el pasado mes de mayo un total de 192 casos importados con sintomatología, destacando un incremento sustancial en el mes de julio, cuando se recuperó una cierta normalidad en los vuelos, con la apertura del espacio aéreo. A estos se les suma entre 600 y 700 asintomáticos que la Consejería de Sanidad calcula que han podido entrar por Barajas.

Según los datos facilitados por Aena, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en septiembre el mayor número de pasajeros de la red con 985.077. En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que registró un mayor número de movimientos ese mes también fue el madrileño con un total de 12.412

---------------------

Contenido multimedia:

Vídeo: Ayuso agradece la exigencia de PCR en origen porque el virus "entró en Madrid" por Barajas

Duración: 02:20

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=524657&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjA1Mjk4NDUyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.RDnRvicetafE4mm4KeJER1oNoxIxdFTRShBS9braorM

https://www.europapress.tv/auth?v=524657&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjA1Mjk4NDUyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.RDnRvicetafE4mm4KeJER1oNoxIxdFTRShBS9braorM

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar