• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumentan las estafas de alquileres de verano: más de 150 intentos de fraude al mes

Fotografías que no se ven bien, adelantos desorbitados o conversaciones fuera de la plataforma son señales de que puede tratarse de una estafa

Audio

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:29

Algunos portales reconocen que bloquean más de 150 intentos de fraudes al mes. Fotografías que no se ven bien, adelantos desorbitados o conversaciones fuera de la plataforma son señales de que puede tratarse de una estafa. ¿Cómo evitar caer en ella?

¿Cómo actúan?

En esta época se multiplica la demanda de alquileres vacacionales y los ciberdelincuentes no pierden ocasión. La trampa comienza con la creación de un anuncio falso, copian un anuncio de una plataforma oficial y lo distribuyen a través de una que no lo es, o lo elaboran con fotografías robadas de otros anuncios, incluso de la misma web, con una descripción y un precio muy atractivos, son redes organizadas que suplantan identidades por filtraciones de ciberseguridad de servicios que han sido vulnerados, incluso de otros anunciantes y crean nuevas cuentas con esos perfiles.

Revisar los detalles del anuncio

Es lo primero que hay que hacer porque nos puede arrojar más información acerca de si estamos ante un posible fraude. Observar datos del propietario, opiniones, vigilar que esté bien escrito y sin erratas porque a veces son traducciones automáticas, y observar muy bien las fotos, Ruth García Ruiz, técnico de ciberseguridad para ciudadanos del INCIBE el Instituto Nacional de Ciberseguridad nos explica que “Las fotos si tienen poca calidad o tienen marcas de agua es posible que sean reutilizadas de otros servicios de internet”.

Desconfiar de lo bueno, bonito y barato

El precio y las características deben de estar en consonancia con el precio de mercado de esa zona. Si el precio es inferior a la oferta de viviendas de la zona, debemos identificar otras cuestiones para ver que no es un fraude, “si es demasiado bonito, barato y de mucha calidad, superior a la de esa zona, es posible que estemos ante un fraude, es un indicio, pero revisando todos los detalles podríamos determinar si estamos ante un fraude o no y en cualquier caso si hay dudas es mejor buscar otra opción”.

Podemos emplear herramientas como Google Street View para comprobar si el apartamento existe o Google imágenes para comprobar si las fotos del anuncio se han empleado en otras webs.

No contactar fuera de la plataforma

Los ciberdelincuentes suelen intentar llevarnos fuera de la plataforma, ya sea para seguir el contacto o incluso para efectuar el pago.

No debemos continuar la negociación por otros canales, “es muy frecuente que los ciberdelincuentes nos inviten a seguir por otros canales como WhatsApp u otras herramientas de mensajería para no dejar rastro”, y mucho menos dar nuestros datos o cuentas bancarias, tampoco pinchar en links que nos envían porque pueden introducirnos un virus y robarnos información, y por supuesto, nunca debemos realizar ningún pago por un método alternativo. Las plataformas tienen sistemas de pago seguros.

Adelanto del alquiler

Tratarán de conseguir la mayor cantidad posible y nos pedirán incluso el pago total del Apartamento. Lo normal es un 20 o 30% del precio como adelanto o fianza. Se pueden realizar transferencias bancarias porque se identifica al titular de la cuenta y queda constancia del pago para, en su caso, realizar una reclamación.

El titular debe coincidir con el DNI del propietario y no hay que aceptar nunca que se trate de un intermediario. Estos delincuentes a veces nos dicen que están fuera del país y que otra persona recibirá el dinero “es muy frecuente que trate de engañar a la víctima haciéndole creer que no se encuentra en el país y para formalizar el contrato utilizará a un intermediario”. En caso de caer en el fraude debemos ponerlo en conocimiento de la plataforma y por supuesto acudir a la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE