• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumenta la incidencia de la gripe en España

Aumenta la incidencia de la gripe en España

Aumenta la incidencia de la gripe en EspañaAumenta la incidencia de la gripe en España

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:40

Crece la inicidencia de gripe en España, los casos se han mulitplicado en la última semana y se sitúan en los 248 por cada 100.000 habitantes (frente a 212 casos por cada 100.000 habitantes hace una semana).

La incidencia de la gripe tiene una intensidad muy alta en La Rioja y Ceuta y alta en Navarra y Baleares y se ha incrementado de forma significativa en niños de entre 5 y 14 años.

Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, 157 personas han muerto por gripe en nuestro país y otras 1.500 han sido hospitalizadas por cuadros graves.

157 personas han muerto por gripe en nuestro país

Los expertos recomiendan la vacuna porque previene el 60 por ciento de las complicacines aunque cifran en el 30 por ciento la eficacia este año de la vacuna que omite la cepa que más está circulando.

Ramón Cisterna, presidente de la Asociación de Microbiología y Salud, asegura que "este año se ha dado la situación de que un linaje distinto al que estaba en la vacuna ha producido el 80 por ciento de los casos y así la eficacia, en cuanto a prevención de gripe, ha sido menor que en otras ocasiones".

Cifra en 30 por ciento la eficacia de la vacuna para esquivar la gripe pero recomienda una vacunación que asegura previene el 60 por ciento de las complicaciones.

De hecho y según los datos actualizados este jueves, 6 de cada 10 personas afectadas muy gravemente por la gripe no se habían vacunado.

Los expertos apuestan por sustituir la vacuna trivalente que se ha empleado este año por tetravalentes que protegen de las dos familias del virus A y de las dos del B. Ya han sido aprobadas en la Unión Europea y se administran con éxito en Estados Unidos. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar