• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia de Orense absuelve al acusado de apropiarse de dinero de la cuenta corriente de su abuela

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

La Audiencia Provincial de Orense ha absuelto a un hombre acusado de apropiarse de dinero de la cuenta corriente de su abuela, apuntando que no ha quedado probado en el juicio que ella no autorizase esos movimientos.

La tía del acusado --hija de la supuesta víctima--, interpuso una denuncia, en Febrero de 2021, en la que acusaba a su sobrino de "haber hecho suyas" sumas de la cuenta corriente de la mujer, "sin contar con el consentimiento la titular". En su sentencia, el Tribunal ha señalado que este hecho "no ha resultado probado".

El acusado, que no tiene antecedentes penales, convivió con su abuela desde su infancia y ella le otorgó, a partir del año 2016, autorización para disponer de los fondos que poseía en la cuenta.

La sentencia recoge que, en la vista, el hombre alegó que el dinero del que dispuso o bien lo aplicó al cuidado y sostenimiento de su abuelo o a gastos propios, "respecto de los cuales, aquella le otorgaba consentimiento y autorización".

En contra, se sitúa la versión ofrecida por sus tías, que afirmaron que el acusado se lucró con el dinero de su madre, abusando del deterioro cognitivo de ella y de la autorización que le otorgaron para llevar el control y gestión de los gastos, que según han afirmado disponía al menos de 75.000 euros en la última revisión realizada.

Los magistrados han subrayado en la sentencia que "no se han acreditado los inconvenientes en la cuenta corriente en cuestión, ni la autoría de movimientos y reintegros realizados, por más que muchos de ellos quepa atribuírselos al acusado".

Además, en su absolución, hacen referencia a que en la denuncia se incluía un extracto de las cuentas de la supuesta víctima, sin que conste que la denunciante tuviese autorización para acceder a esta información, ya que su madre no había sido declarada entonces incapaz y no ostentaba el poder de representación.

Así, el tribunal ha señalado que estos hechos evidencian que el derecho de protección de datos de la madre y del acusado "han sido vulnerados y, en consecuencia, los datos aportados no podrían ser tenidos en consideración".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar