• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POBREZA ENERGÉTICA

Asociaciones exigen una ley de protección contra la pobreza energética

Una docena de asociaciones y ONG se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para exigir una ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, en un acto que ha contado con el apoyo de partidos como Podemos o Equo.,Decenas de activistas se han concentrado en la madrileña plaza ataviados con mantas y con velas como "símbolo" de las "muchas familias que pasan frío en sus viviendas" en esta concentración apoyada también por CC.OO., CGT Madri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:30

Una docena de asociaciones y ONG se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para exigir una ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, en un acto que ha contado con el apoyo de partidos como Podemos o Equo.

Decenas de activistas se han concentrado en la madrileña plaza ataviados con mantas y con velas como "símbolo" de las "muchas familias que pasan frío en sus viviendas" en esta concentración apoyada también por CC.OO., CGT Madrid CLME, UGT y Anticapitalistas.

Greenpeace, Ecologistas en Acción, Cumbre Social Estatal, Amigos de la Tierra o Plataforma por un Nuevo Modelo Energético son algunas de las asociaciones que han organizado este evento en el que han leído un manifiesto entre pancartas de "Agua, luz y gas, derecho universal" o "No más cortes de luz ni de calor".

"En pleno siglo XXI es inaceptable seguir dando la espalda a un derecho básico como es el acceso a la energía, por lo que exigimos la aprobación de una ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, que garantice un consumo energético mínimo para todas las personas", han denunciado en el escrito.

La norma "debe atacar las causas profundas de este problema y promover una reforma integral del sistema energético, que priorice la vida frente a los beneficios de las grandes empresas", han exigido junto a otras pancartas como "Iberdrola, enemigo de las renovables" o "Artículo 128 de la Constitución, nacionalización eléctricas".

También han pedido una "planificación de la rehabilitación energética en las viviendas, atendiendo especialmente los casos en los que las bajas rentas de los inquilinos hacen necesarias ayudas de las administraciones públicas".

"Reclamamos una vez más a las administraciones públicas su responsabilidad de dar una solución efectiva a este grave problema social. La energía no es un lujo, es un derecho", ha concluido el manifiesto.

En él, han recordado que según el Estudio Técnico sobre pobreza energética en la ciudad de Madrid de 2017, en el período de 2001 a 2009 la mortalidad causada por el frío fue de 1.473 personas.

"La pobreza energética no se limita al invierno. En ese período murieron 344 personas debido al calor. Prácticamente, el 84 % de esa mortalidad corresponde a gente mayor, al grupo de edad de 65 años o más", han recordado.

Lola Muñoz, de Greenpeace, ha explicado a los medios que "con las energías renovables se puede hacer una energía más democrática": "Hay que democratizar la energía, y tenemos capacidad para ello", ha añadido.

Coordinadora de Vivienda Madrid, InspirAction, La Corriente Cooperativa Eléctrica Madrileña, ATTAC, CECU, Som Energía Madrid y Yayoflautas Madrid también han organizado esta protesta a la que han acudido decenas de curiosos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar