• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así funciona el pasaporte covid, la medida europea que ya han solicitado más de un millón de españoles

Este sistema acredita que el viajero está inmunizado o bien que se ha hecho una prueba PCR con resultado negativo o tiene anticuerpos porque ha superado la covid-19

Así funciona el pasaporte covid, la medida europea que ya han solicitado más de un millón de españoles

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y en plena pandemia, España ya ha emitido más de un millón y medio de los certificados digitales de la Unión Europea. De forma oficial arranca en Europa el próximo 1 de julio, aunque bien es cierto que algunos países ya los están tramitando con el fin de facilitar los desplazamientos. En concreto, desde el 7 de junio.

Tal y como informa el diario El Mundo, se trata de un sistema que tiene como objetivo facilitar la movilidad dentro de la Unión y agilizar los controles en aeropuertos y puertos. En concreto, y de un modo más técnico, es un código QR que acredita que el viajero está inmunizado o bien que se ha hecho una prueba PCR con resultado negativo o tiene anticuerpos porque ya ha superado la covid-19.





"Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos", escribía en Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders para anunciar esta medida.




¿ES OBLIGATORIO?

Es un documento que no tiene carácter obligatorio ni sustituye al DNI ni al pasaporte. Por tanto, los ciudadanos pueden viajar presentando un documento que acredita que están vacunados o bien con una PCR negativa sería suficiente. Todo depende siempre de las exigencias de los países de destino. Solamente pretenden facilitar la movilidad contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente.

Cuenta con una validez de un año para los certificados de vacunación, 6 meses para los certificados de recuperación, 72 horas para los certificados de pruebas PCR y 48 horas para las pruebas de antígenos.

Sea como fuere, se trata de una iniciativa provechosa e interesante que tiene por objetivo fundamental regular los desplazamientos teniendo siempre presente el coronavirus. Así valoraba la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto el incremento de la movilidad. "Los datos apuntan a una recuperación gradual, que se irá acrecentando con el avance de la vacunación, el levantamiento de las restricciones y la puesta en marcha de medidas como el certificado digital de la UE".

En España son las autonomías las que emiten este certificado digital aunque también puede solicitarse al Ministerio de Sanidad. A comienzos de mes ya empezaron a concederlo algunas regiones y ya prácticamente todas se han sumado a esta iniciativa. Esta iniciativa permitirá los desplazamientos entre países pertenecientes a la Unión Europea y darán cierto oxígeno a sectores que han sufrido especialmente esta pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar