COPE

Así es la ciclosporina, el fármaco más eficaz contra el coronavirus

Los pacientes tratados con este tratamiento tuvieron un 81 por ciento menos de probabilidades de fallecer que los que recibieron otros

Así es la ciclosporina, el fármaco más eficaz contra el coronavirus

CATI CLADERA

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Tras estudiar la evolución de varios centenares de sus pacientes hospitalizados por COVID, un hospital madrileño ha determinado que el uso de un fármaco, la ciclosporina, que habitualmente se emplea en pacientes con enfermedades autoinmunes, aumentó drásticamente la supervivencia de estos enfermos graves de COVID con respecto a los que recibieron otros tratamientos.

“Los pacientes que recibieron ciclosporina con respecto a los que no recibieron ciclosporina tenían una probabilidad de fallecer un 80 por ciento menor y, eso, no lo hemos visto con ninguno de los fármacos que hemos empleado. Entre las curvas de supervivencia de los otros fármacos no había grandes diferencias” explica COPE Daniel Carnevali jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid que ha llevado a cabo el estudio junto con la Universidad Europea.

El hallazgo, que publica este jueves la revista E Clinical Medicine del grupo de The Lancet, sorprendió a los propios médicos tras comprobar que la supervivencia de los pacientes tratados con ciclosporina, 250 de un total de 600, fue cuatro veces mayor a la del resto que fueron tratados con antimaláricos como la hidroxicloroquina; antivirales como Lopinavir-ritonavir; antibióticos; corticoides y otros fármacos como el tozilizumab.

Por su experiencia consideran que la ciclosporina actúa en la fase inflamatoria de la enfermedad impidiendo que una respuesta inmunológica dañina que se produce en algunos pacientes con neumonía además de tener un posible efecto antiviral que limita la extensión del virus en la fase inicial del COVID-19.

“Lo que si vemos es que no se ha utilizado en enfermos más leves sino más bien al contrario, la empleamos en pacientes graves y con otros fármacos no había diferencia en la supervivencia y sí con la ciclosporina” asegura Carnevali que explica que los tratamientos duran “dos a 3 semanas y se emplean dosis bajas lo que limita los efectos secundarios”.

¿Quiere esto decir que tenemos ya un tratamiento universal contra el COVID19? Por desgracia no y es que la conclusión de este estudio se basa en un análisis retrospectivo observacional experimental concluye Carnevali. “Para lo que sirve es para plantear una hipótesis con la que seguir investigando” subraya.

Y es que, a su juicio, pese a la conclusión esperanzadora de su estudio aún es pronto para decir que la ciclosporina es la panacea y debe ser el tratamiento para todos. Lo que su informe si justifica, subraya este internista y profesor, es la puesta en marcha en un ensayo clínico para comprobar científicamente su experiencia, algo que exige tiempo y dinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar
Directo Tenis. Roland Garros

Tenis. Roland Garros

Con Ángel García

Escuchar