• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Argentina la falta de agua está estrechamente ligada a la pobreza

Según datos oficiales más de 8 millones de personas no tiene acceso al agua potable. 

Cataratas del Iguazú, Argentina

Cataratas del Iguazú, Argentina 

@ernescoco

Corresponsal en Sudamérica

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Un trabajo de la Universidad Católica Argentina (UCA) refiere que en la provincia de Santiago del Estero (al norte del país), por ejemplo, cuatro de cada diez hogares no tienen conexión con el agua corriente. Algo similar sucede, en provincias vecinas como Formosa y Chaco, y en diferentes zonas rurales del país donde los pobladores deben caminar entre 4 y 6 horas para obtener agua potable. Como contracara, en otras zonas, el agua se derrocha. Apenas un dato. Mientras el consumo promedio del país es de 180 litros de agua, en la ciudad de Buenos Aires se superan los 560 litros por habitante.

'Agua Libre'.-

Nos explica Ernesto Coco, corresponsal de COPE en Argentina, Desde hace ya un año en el Parlamento Argentino descansa el Proyecto de Ley “Agua Libre”. Allí se propone aplicar una legislación a nivel nacional que garantice el suministro ilimitado de agua potable gratis, apuntando directamente, al sector gastronómico y de entretenimientos.

El texto indica que en los bares y restaurantes se deberá colocar una jarra o envase similar con agua fresca. En locales bailables, recitales o fiestas electrónicas el abastecimiento libre del agua deberá ser durante la totalidad de la jornada mediante dispensadores o cualquier otro medio ubicado, siempre, en lugares visibles y accesibles, durante todo el tiempo en que se desarrolle el evento. Como de es de prever, la aceptación y el rechazo de esta medida son diametralmente opuestos entre consumidores/clientes y comerciantes/organizadores.

Con este Proyecto de Ley, que llegó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en abril de 2018, se intenta respaldar y acompañar el proceso que se está llevando a cabo en varias comunidades de interior del país.

En la Ciudad de Córdoba, por ejemplo, desde hace cuatro años rige una ordenanza que obliga a los bares y restaurantes a ofrecer a sus clientes una jarra de agua apta para el consumo. Sin embargo, de los más de 1500 establecimientos gastronómicos que hay en la ciudad, un 40% de ellos aún se resiste a incluir el agua de grifo en su menú de bebidas, con el riesgo de enfrentar multas previstas en torno a los 20 euros y hasta 90 días de clausura.

“Los establecimientos aceptan entregar un vaso de agua solo a pedido del cliente, pero estiran mucho el tiempo en llevar la bebida a la mesa”, dice Anibal Faccendini, Director de la Cátedra del Agua de la Universidad nacional de Rosario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar