• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ARAGÓN

Aragón pedirá al TSJA el toque de queda en Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro

El Gobierno de Aragón va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón el toque de queda nocturno en Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro, ante la elevada tasa de incidencia de covid-19 que presentan, y unificará los cierres en restauración y ocio nocturno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

El Gobierno de Aragón va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón el toque de queda nocturno en Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro, ante la elevada tasa de incidencia de covid-19 que presentan, y unificará los cierres en restauración y ocio nocturno.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia de covid en Aragón, donde la tasa de incidencia a 7 días se sitúa en 448 casos y en la que se ha comenzado a detectar un aumento de la segunda generación de contagios en población de edad más avanzada, mientras comienza el descenso entre los jóvenes.

Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro son los municipios con una incidencia más elevada, con 1.371, 628, 624 y 524 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Así, a la espera de que el TSJA se pronuncie sobre la restricción de la movilidad entre la 1 y las 6 de la madrugada en dichos municipios, a partir de la próxima medianoche, restauración y ocio nocturno cerrarán a las 00.30 horas, y se reducirán a la mitad los asistentes a eventos multitudinarios, que quedan fijados en 250 personas en interior y 500 en el exterior, y a las celebraciones, con un máximo de 90 personas, 150 si se proporciona un listado de los asistentes para facilitar la trazabilidad de los contactos en caso de algún brote y acreditan su estado inmunológico.

Los aforos en hostelería permanecen igual: el 100 % en el exterior con máximo de 10 personas por mesa y al 50 % en el interior con grupos máximos de 6 y no se permite consumo en barra, mientras que piscinas, gimnasios, comercios y culto se mantienen al 75 %.

Según la consejera, se observa un ascenso muy rápido de esta curva, explosivo y que coincide con las franjas de edad no vacunados, la liberalización de las restricciones, el aumento de la movilidad y de los viajes por el fin del curso escolar.

Además, las colonias infantiles con pernocta en edificios se autorizan con un máximo de 55 participantes, excluidos los monitores, y se suspenden las acampadas en tiendas de campaña a partir del 29 de julio.

Para aplicar las medidas, el Gobierno de Aragón emitirá dos órdenes, una con las modulaciones de la fase 2 en la que se encuentra la Comunidad y la segunda en la que se solicita al TSJA la limitación de la movilidad nocturna, cuya respuesta espera en un plazo de 24 o 48 horas.

Son medidas de control, según Repollés, adaptadas a la actual dinámica de la pandemia, sobre las actividades que favorecen los contagios en la población más joven y más vulnerable, que reordenan las medidas adoptadas en determinados ámbitos como hostelería y ocio nocturno y de forma más intensiva en las unidades territoriales donde hay un nivel de incidencia más elevado y donde no han tenido eficacia las medidas adoptadas.

Aragón notifica este jueves 951 casos con una positividad de 17,2 % resultado de hoy 5.464 pcr y con el 73,14 % de los contagios concentrados en la franja de menos de 24 años, población que o no ha tenido tiempo de vacunarse o solo tiene inoculada una dosis, ha precisado la consejera, quien ha incidido en la tensión que está soportando la Atención Primaria coincidiendo con el periodo vacacional.

Ha puesto como ejemplo las 15.360 personas que se encuentran en seguimiento, unos 3.000 diarios.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, ha recordado que el 4 y 5 de julio, en coincidencia con el paso de Aragón a fase 1, se registraban 13 y 14 pacientes en UCI y 59 y 61 en hospitalización convencional, cifras que pasaron los pasados días 19 y 20 de julio a 24 y 26 pacientes en críticos y 204 y 229 en convencional, un volumen que "empieza a ser importante" además de que, como ha explicado el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, son mucho más jóvenes (23 años el más joven y 75 el más mayor y muchos en la cincuentena).

No obstante, la consejera ha recordado que en la tercera ola, con una incidencia de 591,60 casos por 100.000 habitantes, la hospitalización alcanzaba las 880 camas ocupadas, 98 en UCI, y aunque ahora se registra la segunda mayor tasa de incidencia y más positividad, "hay menos pacientes hospitalizados".

Por tanto, ha subrayado, la estrategia de control no puede estar enfocada de la misma manera que anteriores olas y se orienta a mantener la actividad económica y garantizar la salud, de ahí que se contemple acelerar la vacunación en las franjas de menor edad solapándolas con las agendas ya programadas.

mrl/anh/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar