• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PRIVADA

El 85% apoya la continuidad asistencial en la sanidad pública y privada

El 85,6 % de los españoles valora la posibilidad de recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad privada o pública y que todos los datos puedan ser conocidos por el profesional que les atiende, independientemente de si pertenecen a una u otra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El 85,6 % de los españoles valora la posibilidad de recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad privada o pública y que todos los datos puedan ser conocidos por el profesional que les atiende, independientemente de si pertenecen a una u otra.

Es una conclusión del informe presentado este martes por la Fundación IDIS -que aglutina el sector de la sanidad privada en España- sobre "la continuidad asistencial y el paciente único", realizado a partir de una encuesta a 3.000 ciudadanos y entrevistas a siete médicos de referencia tanto de hospitales públicos y privados.

El informe, presentado en el marco de una jornada con el mismo nombre, define la continuidad asistencial como el conjunto de procesos puestos en marcha de forma integrada por el sistema sanitario con el fin de ofrecer a los pacientes la atención que precisa "con independencia" del sistema sanitario (público o privado).

Según los datos presentados por la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, el 70,2 % de los encuestados está a favor de impulsar la cooperación entre la sanidad pública y la privada.

En concreto, el 31,3 % lo ve muy necesario; el 17,7 % bastante necesario; el 21,2 %, necesario; el 8,6 %, poco necesario; y el 14,4 % nada necesario.

La encuesta también preguntaba, entre otras cosas, sobre la posibilidad de que los pacientes reciban tratamiento o se hagan pruebas en la sanidad privada o pública y que todos los datos pudieran ser conocidos y evaluados por el profesional sanitario que les atienda en ese momento.

El 85,6 % lo apoya: El 43,3 % lo considera muy positivo; el 13,9 %, bastante positivo; el 28,3 % positivo; el 4,6 %, poco positivo; y el 6,3 % nada positivo.

Otros datos de la encuesta muestran que al 88 % de los encuestados le parece razonable que sus informes médicos sean compartidos para que los profesionales de otro centro dispongan de ellos y el 84 % entiende que esta autorización debe ser realizada por el propio paciente.

El informe incluye también los "puntos de ruptura", las brechas que se encuentran en el sistema sanitario los pacientes con cáncer, a partir de tres casos, todo ellos con tumores de mama: una paciente diagnosticada y tratada en la sanidad pública; otra diagnosticada en la privada que alterna ambas en función de sus necesidades; y otra diagnosticada en la pública que decide tratarse en el sistema privado.

Así, esas brechas plasmadas en el informe a partir de estos casos son la falta de prevención y personalización, la pérdida de trazabilidad, la duplicidad de citas y pruebas, la dificultad de acceso a tratamientos innovadores y la "carencia de protocolos homogéneos y armonización de estructuras de apoyo.

Ante estos "puntos de ruptura", la Fundación IDIS hace tres propuestas para iniciar "la senda de la continuidad asistencial" y que pasan por una estrategia integrada por parte de la Administración de planes de prevención y promoción de la salud, de una forma global y que integre los dos sistemas -público y privado-.

También apuesta por comités mixtos por áreas sanitarias con fines terapéuticos y de investigación, así como por estructuras integradas con grupos multidisciplinares de apoyo, de forma que los profesionales acompañen al paciente.

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha reivindicado la importancia de la continuidad asistencial en la sanidad privada y pública, en un país en el que el 23 % de la población tiene un seguro médico privado, ademas del público.

Y según Abarca hay que hacerlo pensando siempre en el paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar