• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antonio Ferrandis: su primer trabajo, su opinión sobre 'Chanquete' y el secreto de su muerte en 'Verano azul'

El actor valenciano es recordado por varias generaciones de espectadores por su papel de 'Chanquete' en la mítica serie de TVE 'Verano Azul'

Antonio Ferrandis: su primer trabajo, su opinión sobre Chanquete y el secreto de su muerte en Verano azul

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 25 feb 2022

Hablar de Antonio Ferrandis es hablar hablar de la historia de la interpretación en nuestro país en el siglo XX. Nacido en Paterna en el año 1921, en el seno de una familia trabajadora, su futuro parecía estar ligado a la enseñanza, pero desde su niñez participó en grupos de teatro de aficionados.

De forma paralela a sus trabajo en unas oficinas comerciales, Ferrandis desarrollo varios papeles como aficionado mientas acudía a cines y teatros para disfrutar de las obras más importantes del momento. De esta manera, con pocas horas para dormir, el actor valenciano desarrolló su vida hasta casi los 30 años. Para ese momento, Ferrandis decidió marcharse a la capital de España.

Hacerse un hueco en Madrid no fue nada fácil. En 1950 fue contratado por primera vez por el empresario Antonio Vico para sustituir a varios actores por 14 duros de la época. Viendo la cuantía, Ferrandis decidió rechazar este trabajo y no realizar una gira por toda España. Después, le ofrecen trabajar con Francisco Rabal en 'Edipo' y ahí su carrera comenzó a afianzarse, aunque siempre como sustituto de actores. Cuando el público comenzó a conocerle fue en el año 1961, después de que Luis Berlanga le ofreciese un pequeño papel en la película 'Plácido'.

De esta manera, su relación con el cine se va haciendo más estrecha, y en la misma medida, comienza a distanciarse cada vez más de los escenarios. Las llamadas para participar en películas se van acumulando, aunque siempre ocupando un papel secundario. De este modo, Ferrandis aparece en grandes obras del cine español como 'Sor Citroën', 'El verdugo' y 'Marcelino pan y vino'.

Dejando a un lado los estrenos, en 1981 participa en la mítica serie de Televisión Española 'Verano Azul' en el papel de chanquete, un viejo marinero que vivía en su barco varado en tierra y que fue conocido por todos como La Dorada. El éxito es tal que para muchos Antonio Ferrandis deja de llamarse así para ser bautizado por muchos españoles como 'Chanquete'.

De forma paralela al estreno de verano azul, la vida le sonríe a comienzos de los año 80, después de que la Academia de Hollywood concediese el Oscar a la mejor película extranjera de 1982 a 'Volver a empezar', dirigida por José Luis Garci. En los años siguientes, Ferrandis protagoniza algunas de sus mejores películas, entre las que se encontraba títulos como 'Memorias del general Escobar', 'Extramuros'.

Ferrandis y José Luis Garci



En el año 1987, Ferrandis se pondrá por última vez al frente de una cámara de cine en la película 'Puta miseria', a las órdenes de Ventura Pons. Después solo volvería a ponerse delante de las cámaras para la serie de televisión 'Tango', y para algún trabajo puntual en 'El teniente Lorena' y 'El buscavidas' de Antena 3.

Su salud y le provocó dificultades para rodar en 1992 'El juego de los mensajes invisibles' con Juan Pinzás. Años más tarde, Jaime Armiñán le llama para 'Una gloria nacional', un proyecto que no llegó a materializarse y después de sumar más de 100 películas a sus espaldas decidió retirarse definitivamente.

En los últimos años de su vida, la Generalitat Valenciana lo convierte en el protagonista de una serie de anuncios para promocionar su tierra, de la que siempre se sintió orgulloso. En 1991 es nombrado hijo predilecto de Paterna, donde en el año 2000, pocos meses antes de su fallecimiento, se inauguró un teatro con su nombre.

En el verano del año 2000, la salud de Ferrandis es muy delicada y tiene que ser ingresado en la Clínica Quirón de Valencia debido a una agudización de su patología respiratoria crónica. Una bronconeumonía que complicó su broncopatía crónica severa y su cardiopatía de base. Soltero siempre, Ferrandis no dejó ningún hijo pero sí muchos aficionados que le recuerdan por su entrañable papel de Chanquete en la mítica serie de Televisión Española 'Verano Azul'.

Su opinión sobre Chanquete

Antonio Ferrandis vivió, desde el estreno de 'Verano Azul', ligado al personaje de Chanquete, él mismo señalaba que muchos niños se le acercaban para abrazarle y también para pedirle autógrafos, pero incluso llegó a decir en un momento dado que estaba 'hasta el gorro' de Chanquete.



Él era feliz con el papel de Chanquete, pero no quería que todo su recuerdo se basase en el marinero. En este sentido, varias productoras de cine no le llamaron porque temían que los espectadores se desilusionasen si veían a Ferrandis interpretando otro papel diferente al de Chanquete.

El final alternativo a la muerte de Chanquete

El final de Verano Azul no era en un principio el que siempre hemos conocido, según reveló Jorge Sanz. El actor asistió al programa de TVE Vaya Crack, que presentaba Roberto Leal. Allí, Jorge Sanz tenía que contar cuatro anécdotas y que los participantes intentaran acertar si lo que contaba el actor era cierto o no.

Una de esas anécdotas hacía referencia a la legendaria serie de TVE Verano Azul, que acabó en 1982 con un trágico e inolvidable final que muchos años después pervive en la memoria de los españoles: la muerte del mítico Chanquete.



Pero, según revelaba el actor, este final no era el que los guionistas habían inicialmente previsto. Después de la muerte de Chanquete había un capítulo extra secreto que no se llegó a terminar. "Se quedó grabada una parte. Siempre pasaba algo y había uno muy torpe que se quedaba perdido y había que ir a buscarlo, porque éramos un grupo de boy scouts", dijo el actor.

"Nunca se ha llegado a emitir y tiene que estar guardado en una lata en un sótano aquí en TVE y algún día se recuperara. Un incunable de Verano azul", resumió. Los concursantes apostaron porque la historia que contaba Jorge Sanz era falsa, pero resulta que no, que es verdad que ese final oculto de 'Verano Azul' existe.

En este sentido, la Cueva de Nerja ofrece en su página web el capítulo inédito de la serie 'Verano Azul', que se encuentra físicamente expuesto en el Museo de Nerja gracias a uno de los protagonistas de la serie, Miguel Joven, 'Tito' en la ficción, y colaborador de la fundación de la cavidad.

El guion secreto de 'Verano Azul'

El guion del capítulo, que iba a ser el número 16 pero que jamás fue rodado, fue difundido hace unos días por el propio Miguel Joven, nerjeño y amante de su tierra, el cual decidió donar su copia del libreto a esta institución en 2016 para que los visitantes y fans de la serie pudieran disfrutarlo en el museo.

El capítulo inédito se llama 'La Excursión' y trae una nueva aventura de los protagonistas de la serie, incluyendo la recreación de un incendio forestal que sorprendía al grupo, lo cual suponía dificultades técnicas en la grabación por lo que no se llegó a filmar, han explicado desde la Cueva de Nerja.



La copia incorporada a la web está digitalizada por Miguel Joven, colaborador de la Fundación Cueva de Nerja y entusiasta guía de dos de las visitas especiales que se ofrecen para recorrer la cavidad, tituladas 'Secretos de la Cueva' y 'Nocturna'. Desde la Cueva de Nerja han dado las gracias a Miguel Joven por traer ahora este documento, insistiendo en que la población se quede en casa en estos momentos:"Seamos solidarios por el bien de todos".

Los consejos de Antonio Ferrandis a sus compañeros

Todos los actores que han compartido tiempo con Ferrandis han tenido la oportunidad de compartir vivencias y anécdotas delante y detrás de las cámaras, y, sobre todo en 'Verano Azul', el actor valenciano tenía la confianza para dar consejos. Uno de ellos fue a Juanjo Artero, Javi en la ficción, que tuvo un largo recorrido como actor participando en series como 'El Barco', 'El Comisario', 'Amar es para siempre' o 'Servir y proteger'. La cuestión es que Ferrandis le recomendó que no se dedicase a la interpretación y que estudiase la carrera de medicina como su padre, años después el propio Ferrandis le felicitó por no hacerle caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar