COPE

Andorra activa una segunda UCI y destina una planta hospitalaria sólo para Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2020

La mitad de las inspecciones detectan incumplimientos de las medidas de prevención

El Gobierno de Andorra ha decidido activar la fase 2 del plan de contingencia del sistema sanitario, con lo que entra en funcionamiento una segunda UCI y se destina una planta hospitalaria sólo para Covid-19.

Es una de las decisiones que se ha tomado después de analizar los datos sanitarios, que muestran un aumento de los casos de infección por coronavirus SARS-CoV-2 y también de la presión al sistema sanitario, según han explicado en rueda de prensa los ministros de Salud, Joan Martínez Benazet, y el Portavoz, Eric Jover.

El total de casos de Covid-19 acumulado desde el inicio de la pandemia en Andorra se sitúa en 2.568, de los cuales hay 800 en activo, 27 hospitalizados y siete de ellos en la UCI.

Así, el Consejo de Ministros de este miércoles ha decidido el cierre de una escuela, la andorrana de segunda enseñanza de Encamp, donde se ha detectado una elevada incidencia del Covid-19; otra medida que afecta los centros escolares es que a partir de mañana los alumnos mayores de 12 años deberán usar mascarilla también en el aula.

Otra medida es la anulación de las salidas de los usuarios de los centros sociosanitarios, así como de las visitas del exterior; también se reducen los aforos máximos en los establecimientos comerciales y en actos culturales.

Los bares sólo podrán ofrecer servicio "para llevar" y a los restaurantes se limita a cinco el número de comensales por mesa y el horario se reduce a de 12h a 16h al mediodía y de 19h a 24h para las cenas.

INTENSIFICACIÓN DE LOS CONTROLES

El Gobierno, junto a las administraciones comunales y la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS), también ha reforzado los controles para asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

En este sentido, Jover ha explicado que se han realizado 113 inspecciones para controlar que se estuvieran cumpliendo las últimas medidas decretadas --hace dos semanas-- y en más de la mitad de los casos, en 57 concretamente, se han constatado infracciones.

El ministro Portavoz ha manifestado que cuando se detecte una posible infracción se realizará todo el proceso y "se acabará sancionando", aunque no sea de forma inmediata.

Por su parte, el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha calificado de "fenómeno terrible" el hecho que más de la mitad de las inspecciones hayan detectado incumplimientos.

Desde el inicio, se han realizado 450 inspecciones y se han iniciado distintos expedientes, 27 de los cuales por incumplimiento de la obligación de aislamiento de los infectados y sus contactos.

En este punto, tanto Jover como Martínez Benazet han recordado la necesidad de cumplir con las medidas de prevención y que cuando no se cumplen "estamos poniendo en riesgo" tanto a las personas como a la economía y a la sociedad en general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Con Heri Frade

Escuchar