COPE

AMP.- Coronavirus.- Cataluña prevé terminar esta semana la vacunación en residencias sin brotes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:34

Empezará a administrar la segunda dosis de la vacuna en siete días

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha explicado que la previsión del Ejecutivo catalán es terminar la vacunación de la primera dosis contra el Covid-19 en las residencias catalanas esta semana a excepción de aquellos centros catalogados como rojos, es decir, con casos positivos y un alto riesgo de contagio, en los que ha abogado por la gestión de los brotes.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper; el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz; el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero.

La consellera ha avanzado que la semana que viene iniciarán la administración de la segunda dosis en aquellas personas que recibieron la primera inyección hace 21 días, cuando ya se han vacunado a un total de 68.306 personas desde el inicio de la campaña.

La consellera ha reiterado que las personas vacunadas generan la inmunidad contra el virus cuando pasan entre siete y diez días desde que reciben la segunda dosis de la vacuna y ha reivindicado el "trabajo de organización ingente" de la campaña.

Mendioroz ha concretado que un 50% de los residentes está vacunado y ha celebrado "la evolución favorable" en cuanto al rechazo de la vacuna, que se encuentra por debajo de un 5% de las personas incluidas dentro de los colectivos prioritarios que decide no vacunarse.

"RITMO DE CRUCERO"

La consellera ha reivindicado que Cataluña ha alcanzado un "ritmo de crucero" en la campaña de vacunación y ha añadido que la partida de 60.000 vacunas que han llegado la madrugada de este lunes se han empezado a repartir y se seguirán repartiendo a lo largo de esta semana.

Sobre la llegada de la vacuna de Moderna, Vergés ha defendido que "no supondrá un cambio de estrategia" sino que se añadirá a la estrategia de vacunación vigente que contempla una primera etapa para vacunar a los colectivos prioritarios.

TEMPORAL 'FILOMENA'

Sàmper ha explicado que días antes del temporal se pusieron en contacto con las compañías eléctricas, y ha asegurado que actualmente "los Mossos ponen en funcionamiento toda la operativa para que el suministro eléctrico esté lo antes posible".

Joan Carles Molinero ha asegurado que "el cuerpo de los Mossos d'Esquadra dispone del material necesario de protección del frío y ropa de invierno para hacer frente a estas situaciones" desde el año 2020.

Por su parte, Vergés ha lamentado que el temporal "ha dificultado la vacunación" este fin de semana y ha obligado a reprogramar la administración de algunas dosis, por lo que ha reivindicado que han administrado cerca de 12.000 inyecciones pese al impacto de 'Filomena'.

ACTUACIONES POLICIALES

Sàmper ha explicado que comparado con semanas anteriores, este fin de semana ha habido "una cifra muy disminuida de la movilidad", a causa del confinamiento municipal y el temporal 'Filomena'.

Ha añadido que desde el pasado 7 de enero han puesto 2.500 denuncias, y durante la madrugada de este lunes se han levantado 78 actas por saltarse el confinamiento nocturno y 56 actas por saltarse el toque de queda.

Por su parte, el comisario Joan Carles Molinero, ha expresado que los Mossos d'Esquadra tenían un dispositivo especial por el temporal, pero a partir de este lunes vuelven a "incrementar controles y dispositivos necesarios para el cumplimiento del confinamiento municipal y el toque de queda nocturno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar