• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Coronavirus.- Baleares hará test poblacionales en las áreas de salud donde haya más casos positivos de COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:58

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado, este jueves, que el Govern está analizando la posibilidad de hacer pruebas PCR en los núcleos de población donde haya más casos positivos de coronavirus.

En rueda de prensa, Gómez, quien ha estado acompañada por el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha explicado que el objetivo es "detener las cadenas de transmisión" y, a la vez, ha concretado que estos test poblacionales se harán en las próximas semanas para "identificar a los colectivos más afectados".

"Se ha constatado que es una buena medida cuando se ha hecho a nivel nacional en momentos de alta incidencia de la epidemia", ha subrayado la consellera de Salud, quien ha concretado que las pruebas se harán por áreas de salud en base a los informes semanales emitidos por los centros de salud.

Gómez ha hecho este anuncio ante el incremento de nuevos casos positivos registrado en los últimos días en Baleares, donde, este miércoles por ejemplo, se registraron 279 nuevos contagios en 24 horas y 1.259 casos activos.

Ante estas cifras, la consellera ha alertado de que la mayoría de casos corresponde a gente joven, en general son casos asintomáticos o con síntomas leves. Sin embargo, Gómez ha asegurado que, de aquí a 15 días, se comprobará si estos casos necesitan hospitalización y "entonces la situación será peor".

"Tenemos pacientes jóvenes ingresados en UCI sin patologías previas", ha afirmado, a la vez que ha remarcado que "no es momento para banalizar y se deben tomar medidas". En este sentido, la consellera ha anunciado que el lunes próximo se anunciarán las nuevas restricciones que preparan desde el Govern y el martes saldrán publicadas en el Boletín Oficial de les Illes Balears.

En concreto, ha señalado que se tratará de limitaciones de aforos y, en ningún caso, se cerrarán establecimientos. Ahora mismo, el límite de aforos para reuniones familiares y sociales está en 30 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Las nuevas medidas de restricción de la "nueva normalidad" no se aplicarán por igual a todas las islas. Según la consellera, dependerá de la incidencia de la epidemia en cada isla. "Mallorca no está igual ahora mismo que Menorca, Ibiza o Formentera, donde apenas se registran casos nuevos", ha explicado.

Sobre el control en puertos y aeropuertos, Gómez ha recordado que la competencia es del Ministerio de Fomento y de Aena, pero que desde el Govern están dispuestos a colaborar para establecer controles en el momento que los autoricen. "Llevamos un tiempo valorando esta posibilidad", ha remarcado.

Para finalizar, ha valorado la restricción de fumar en espacios públicos decretada por la Xunta de Galicia y otras comunidades. Pese a reconocer que la medida está sobre la mesa en Baleares, no ha confirmado que se vaya a aplicar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2