• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

América del Sur vive peor momento de la pandemia, según Politécnica Cataluña

América del Sur está en situación de emergencia porque "está viviendo el peor momento desde el inicio de la pandemia", según ha alertado el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).,El BIOCOMSC, que elabora informes periódicos sobre la evolución de la pandemia en todos los países, ha informado de que el número de diagnósticos diarios en América del Sur supera los 130.000 casos, "el m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

América del Sur está en situación de emergencia porque "está viviendo el peor momento desde el inicio de la pandemia", según ha alertado el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El BIOCOMSC, que elabora informes periódicos sobre la evolución de la pandemia en todos los países, ha informado de que el número de diagnósticos diarios en América del Sur supera los 130.000 casos, "el máximo valor alcanzado hasta ahora" y además "el ritmo de crecimiento es el más alto observado en el continente".

Según el estudio del BIOCOMSC, en Brasil se diagnostican 89.000 casos diarios de COVID, en Perú y Argentina casi 10.000 y en Chile y Colombia más de 6.000.

"Un comportamiento similar observamos cuando miramos el número de muertes diarias. Se superan las 3.500 muertes diarias", añade el BIOCOMSC.

"Lo más preocupante es la evolución del Case Fatality Rate. El porcentaje de muertes por cada caso ha crecido mucho en Brasil. La presencia de nuevas variantes y la falta de detección están generando enormes problemas", según estos expertos, que señalan que Uruguay es actualmente el país del continente con una incidencia por 100.000 habitantes más alta.

"Uruguay había sido muy poco castigado por la pandemia, ahora la situación es extremadamente grave", añaden los investigadores de la UPC, que indican que Chile es el país de sudamérica donde el proceso de vacunación está más avanzado.

"A pesar de ello, el crecimiento de la incidencia actual es bastante importante, aunque en el crecimiento en la incidencia hasta ahora no se ha observado un crecimiento significativo de la mortalidad, sino al contrario", puntualizan.

Según los investigadores del BIOCOMSC, "es imprescindible vacunar toda la población mundial antes que nuevas variantes puedan desarrollarse haciendo las vacunas menos efectivas".

"El número de vidas humanas afectadas y muertos que hay en estos momentos en América del Sur nos deja sin palabras", aseguran estos expertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar