• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta por nieve: consulta la lista de provincias que pueden teñirse de blanco esta semana

La llegada de una masa de aire frío dejará durante esta semana un ambiente frío, intensas lluvias y nevadas copiosas en buena parte de la Península y Baleares

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

Once comunidades están este lunes en alerta por lluvias, fuertes vientos y por nevadas que en puntos de Aragón y de La Rioja dejarán un espesor de hasta 20 centímetros en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, más la formación de una Dana, que evolucionará con rapidez hacia una borrasca fría, dejarán durante esta semana un ambiente frío, intensas lluvias y nevadas copiosas en buena parte de la Península y Baleares.

Aragón tiene aviso naranja (lo que se traduce en riesgo importante) en las provincias de Zaragoza y Teruel por acumulación de nieve de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas. Está previsto que la caída de los termómetros sea más acentuada en Teruel. Mientras, Zaragoza se quedará en los 12 grados y Huesca en los 11.

Nevadas



Otra comunidad autónoma que también ha activado el nivel naranja es La Rioja. En esta región se prevén espesores de 20 centímetros en 24 horas en una cota de nieve que se acerca a los 1.200 metros.

En la Comunidad de Madrid hay aviso amarillo por nieve de hasta 10 centímetros de espesor en la sierra con acumulaciones por encima de los 1.000 metros. Además, el espesor de la nieve aumentará con la altitud.

Cantabria y Asturias también tienen alerta amarilla por riesgo de nieve en puntos de Liébana centro y valle de Villaverde. También en Picos de Europa por nevadas que dejarán cerca de 10 centímetros de espesor en torno a los 700-900 metros en 24 horas.

Todas las provincias que componen Castilla y León, excepto Zamora y Valladolid, han activado la alerta por nieve que llegará a acumular hasta 10 centímetros en 24 horas.

En Castilla-La Mancha, por otra parte, solamente las provincias de Cuenca y Guadalajara mantienen el nivel amarillo por nevadas con un espesor de 2 centímetros por encima de los 800 metros, especialmente en el norte y este de Guadalajara; en altitudes superiores a los 1.200-1.300 metros el espesor de la nieve será mayor.

Nevadas



Andalucía, Galicia, Comunidad de Valencia y Baleares están en alerta amarilla por fuertes rachas de viento, tormentas o lluvias.

La Aemet ha advertido de que con la alerta naranja hay un riesgo importante, con cierta peligrosidad para actividades usuales. Mientras, con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general.

El Gobierno cuenta con 991 quitanieves y 173.195 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Madrid durante el temporal de nieve de este lunes y martes. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 991 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 173.195 toneladas de fundentes.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la cuenta de Twitter de la DGT, en la web de la DGT, en la web de la AEMET y en la cuenta de Twitter de la Aemet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar