• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alergia y COVID: las claves para diferenciarlos

En España 16 millones de personas -el 30% de la población- padecen algún tipo de alergia

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:04

Ángel Moral es alergólogo y presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología. A COPE nos cuenta que este año se prevé diferente por dos motivos: el uso continuado de las mascarillas para prevenir el COVID y por los efectos meteorológicos que ha causado la borrasca Filomena en el centro peninsular y que han modificado los niveles de polen. 'Las mascarillas filtran el contacto de las partículas con nuestras vías respiratorias, con la nariz y la boca.

Tienen una capacidad de atrapar partículas por encima de una micra. El virus del COVID es cien veces más pequeño que cualquiera de estos pólenes. Las mascarillas para los alérgicos les causan menos síntomas, que consuman menos medicación y menos visitas a urgencias porque el polen queda atrapado en ellas. Por su parte, la borrasca Filomena sobre todo en la zona centro de España -Madrid y Castilla La Mancha- con las intensas nevadas que produjo esto trajo rotura de muchos árboles, caídas de ramas... que va a influir en la posterior polinización de los olivos, plátanos de sombras, cipreses... porque al haberse caído árboles y ramas va a haber menos pólenes de lo que se podría esperar'. Pero en contra de lo que pensamos, de que esto que podría ser beneficioso para los pacientes alérgicos, es justo al revés.

Audio

'El frío que ha hecho ha provocado que las gramíneas salvajes que es la principal causa de alergia sobre todo en primavera profundicen sus raíces más de lo habitual intentando huir de él. Esto hace que se desarrollen mucho mejor y como consecuencia va a haber más cantidad de pólenes. En esas zonas va a haber unos niveles más altos de lo normal'.

¿CÓMO SERÁ LA PRIMAVERA?

El doctor nos detalla las diferencias que se van a producir depende del lugar de España en el que nos encontremos. 'La primavera, como viene siendo habitual, será muy leve en las islas Canarias -los niveles serán inferiores a los 300 gramos en Tenerife o Las Palmas-, así como en el litoral Mediterráneo que abarca Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Se oscilará entre los 1.000 de Cartagena y los 2.400 de Lérida. Subirá de rango a leve en la cornisa Cantábrica oscilando entre los 1.000 gramos de La Coruña y los 4.500 de Oviedo. Luego ya moderada entre los 3.000 y los 5.000 en Aragón, Andalucía, Castilla y León así como Castilla-La Mancha. Y por último intensa en Madrid (con valores de 6.000), Toledo y Sevilla (superando los 7.000) además de Cáceres y Badajoz donde se alcanzarán los 10.000'. Recordemos que Extremadura es la zona de España donde más concentraciones de gramíneas y de pólenes se producen.

Audio

COMO DIFERENCIAR EL COVID DE LA ALERGIA

Ángel Moral nos dice que aunque a simple vista algunos síntomas pueden coincidir sí que hay aspectos que ayudar a distinguirlos. 'Los pacientes que tienen asma de tipo alérgico se caracterizan porque tienen tos y dificultad para respirar. Estos síntomas los puede tener también una persona con una infección por el COVID pero en el coronavirus además va a dar fiebre, cosa que no va a haber nunca en un problema alérgico. Los pacientes que tienen rinitis alérgica por pólenes, que se caracterizan sobre todo por tener estornudos, los ojos enrojecidos y mucosidad en la nariz. En el caso de los alérgicos siempre es transparente como la clara de huevo. Sin embargo, en un paciente con una infección por COVID puede haber algún estornudo, no suele haber molestias en los ojos y la mucosidad en vez de ser transparente es amarillenta o verdosa'.

Subraya también que hay otros síntomas que el COVID tiene asociados a él pero la alergia no como son la diarrea, los dolores de cabeza... 'Además un paciente con rinitis alérgica en cuanto utiliza el antihistamínico va a notar una clara mejoría. Un paciente con COVID no lo va a notar'.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar