• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD MENORES

Aldeas Infantiles SOS pide no separar a los hermanos cuando sean acogidos

Aldeas Infantiles SOS ha reclamado este jueves que no se separe a los hermanos en los procesos de acogida para facilitar la recuperación emocional de menores que se ven privados del cuidado de sus padres. ,Ante la conmemoración del Día de los Hermanos el próximo 10 de abril, esta ONG de ayuda a la infancia, que atiende en España actualmente a 1.024 menores, subraya la importancia de mantener juntos a los hermanos y reivindica su derecho a crecer juntos. ,Aunque según la leg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

Aldeas Infantiles SOS ha reclamado este jueves que no se separe a los hermanos en los procesos de acogida para facilitar la recuperación emocional de menores que se ven privados del cuidado de sus padres.

Ante la conmemoración del Día de los Hermanos el próximo 10 de abril, esta ONG de ayuda a la infancia, que atiende en España actualmente a 1.024 menores, subraya la importancia de mantener juntos a los hermanos y reivindica su derecho a crecer juntos.

Aunque según la legislación nacional y las directrices internacionales los hermanos en cuidado alternativo no deberían ser separados, en la práctica muchos continúan siendo acogidos por familias diferentes, aplicándose criterios como la edad o un número elevado de hermanos.

La separación de los vínculos paternales, explica Aldeas Infantiles, provoca en los menores un aumento de vulnerabilidad, inseguridad y daño de autoestima, y las relaciones fraternales contribuyen a disminuir el trauma y favorecen la recuperación emocional.

"Cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales", manifiesta la ONG en un comunicado.

Recomienda así contar con la opinión de los menores antes de ser acogidos por una familia; recopilar datos para estudiar este fenómeno, porque en la actualidad no hay información de los niños separados; y garantizar que se mantiene el contacto en los casos en los que no puedan permanecer juntos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2