• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Alcaldesa de Santa Pola reclama a Gobierno una solución "firme" para pesquero

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, ha reclamado hoy al Gobierno central una solución "firme" que resuelva la situación del pesquero Nuestra Madre Loreto, que hace nueve días rescató a 12 inmigrantes frente a las costas de Libia.,Seva, en declaraciones a Efe, ha señalado que tanto para la familia como para el Ayuntamiento la mejor solución y la "más rápida" es volver a España o ir a un puerto europeo. "Llevamos nueve días en esta situación y no se puede esperar a qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, ha reclamado hoy al Gobierno central una solución "firme" que resuelva la situación del pesquero Nuestra Madre Loreto, que hace nueve días rescató a 12 inmigrantes frente a las costas de Libia.

Seva, en declaraciones a Efe, ha señalado que tanto para la familia como para el Ayuntamiento la mejor solución y la "más rápida" es volver a España o ir a un puerto europeo. "Llevamos nueve días en esta situación y no se puede esperar a que se resuelva por arte de magia", ha advertido.

Ha insistido en que la solución, tanto a juicio del municipio como de los familiares de la tripulación del pesquero, "no pasa por dirigirse a un puerto de Libia" por la situación que atraviesa el país.

"Queremos que el Gobierno central diga la solución ya", ha reiterado la alcaldesa, quien ha manifestado que este conflicto está suponiendo además pérdidas económicas para los miembros del pesquero que no pueden continuar faenando.

Seva ha indicado que desde el Ayuntamiento mantienen contacto continuo con la tripulación de la embarcación por el teléfono vía satélite y que aunque les han trasladado que físicamente "están bien" se encuentran muy desanimados porque la situación no se resuelve.

Preguntada sobre el anuncio del director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (CARBOPESCA), Pedro Hernández, a la que está afiliado el armador del pesquero, de que la embarcación volverá a su base en Santa Pola en las próximas horas si no se da una solución, Seva ha asegurado que el puerto de la ciudad "está abierto" a recibirles, y habría sido la mejor solución desde el principio.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha convocado una concentración esta tarde en el municipio en apoyo a la embarcación Nuestra Madre Loreto, a la que se sumarán los familiares de la tripulación, la segunda que se celebra en menos de 48 horas para presionar al Gobierno a buscar una solución, informan fuentes municipales y la familia de los pescadores.

"Tras nueve días en aguas internacionales nadie ofrece una solución segura, la única solución que ha ofrecido el Gobierno español es desembarcar en Libia, lugar nada seguro ni para la tripulación ni para los doce náufragos recogidos por el pesquero", señalan los familiares de la tripulación del pesquero en un comunicado.

Recuerdan además que el armador "ya lleva 3 rescates a sus espaldas y este está siendo el más complicado y largo de todos", y aseguran que continuarán concentrándose "hasta que una solución segura llegue a alta mar".

"La desesperación tanto en tierra como en el mar ya es palpable", lamentan las familias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar