Ahorramas invirtió más de 100 millones de euros en 2024 para continuar con su crecimiento
Los supermercados Ahorramas cerraron 2024 con unas ventas de 2.336 millones de euros

Ahorramas invirtió más de 100 millones de euros en 2024 para continuar con su crecimiento
Madrid - Publicado el
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Ahorramas, compañía referente en el sector de la distribución alimentaria y especialista en producto fresco de calidad, ha invertido 106 millones de euros en 2024 para potenciar su crecimiento orgánico. Principalmente, a través de nuevas aperturas como palanca de crecimiento en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, así como, para la futura expansión de la compañía. Como la compañía ya comunicó, su expansión natural hacía el norte se producirá en la comunidad de Castilla y León. En concreto, en las ciudades de Ávila y Segovia a finales de 2025 o principios del 2026.
Las inversiones de este año han aumentado un 8% en comparación con 2023 y han alcanzado en los últimos tres años los 292 millones de euros. Estas inversiones se han destinado a la mejora y acondicionamiento del parque de tiendas, la adquisición de nuevos terrenos y locales para preparar la futura expansión, así como la digitalización y modernización de sistemas.
En 2024, Ahorramas cerró con 9 puntos de venta nuevos y realizó 4 reformas a tiendas ya existentes, que cumplen con la estrategia de la compañía de apostar por un modelo de tienda cada vez más ecoeficiente y responsable con el medioambiente, que ha supuesto la ampliación de la superficie de venta en 12.000m2.
Todo ello, tras la puesta en marcha de un importante proceso de transformación, que ha hecho que Ahorramas sea una de las cadenas líderes en la distribución alimentaria de la Comunidad de Madrid y sume más de 290 puntos de venta y 100.000 m2 de centros de distribución propios entre todas las comunidades donde opera. Así, ha creado un modelo empresarial dirigido a la cercanía al cliente y a la alta calidad del producto cotidiano con una oferta diferencial tanto en el producto como en el servicio.
Ahorramas mantiene su compromiso con los proveedores nacionales, con una relación basada en la confianza y en el largo plazo, siendo el 98% de las compras las realizadas a empresas nacionales.
Los supermercados Ahorramas, que han continuado con su crecimiento sostenido, han obtenido unas ventas de 2.336 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 7% con respecto al ejercicio anterior, y se logró un ebitda de 222 millones de euros.
El beneficio neto se situó en 126,5 millones de euros, que contribuirán al crecimiento de la compañía. Las futuras inversiones estarán orientadas al plan de expansión, con apertura de nuevas tiendas y reforma del parque de puntos de venta; la digitalización (implantación del nuevo ERP para la división financiera, comercial y punto de venta, y el cambio de sistema de gestión de almacenes).
Además del refuerzo de nuestro equipo, no solo con la incorporación de nuevo talento sino con la mejora de condiciones.
Asimismo, la contribución tributaria de Ahorramas ha sido de 211 millones de euros, de los cuales 125M€ son soportados (Impuesto de Sociedades, Seguridad Social de empresa e impuestos locales) y 86M€ recaudados (IVA, IRPF y Seguridad Social de los trabajadores).
Compromiso con sus empleados y con la generación de empleo de calidad
La apuesta de Ahorramas por el empleo estable y de calidad, por la mejora continua de las condiciones de sus trabajadores, así como por el impulso de las comunidades locales en las que implementa sus tiendas y plataformas es firme. Así, en 2024, ha creado 834 puestos de trabajo fijos, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. En total, la compañía cuenta con una plantilla de 13.737 empleados a cierre de 2024.
En línea con los ajustes que viene realizando cada año, la empresa ha incrementado este 2025 los salarios de su plantilla con una subida del 5% sobre el salario real de todas las personas trabajadoras. Una medida que supondrá uno de los mayores esfuerzos de inversión de Ahorramas en 2025, y que refleja su compromiso y apuesta por el talento, orientada a dar un mejor servicio a los clientes.
En cuanto a la diversidad de la plantilla, cabe destacar que el 60% se sitúa en la franja de edad entre 30 y 50 años y el 17% es mayor de 50 años. Asimismo, la compañía integra profesionales de 44 nacionalidades distintas. Como parte de su estrategia de promover y desarrollar las habilidades y conocimientos de todos ellos, en el último año ha incrementado un 14% las horas dedicadas a programas de formación y desarrollo profesional.
Compromiso con la descarbonización y el uso racional de los recursos
Ahorramas continúa su compromiso con la descarbonización de sus operaciones, eficiencia energética, la energía limpia, la economía circular y la movilidad más sostenible. En este sentido, en 2024 redujo un 27% la emisión de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 (según medición con Protocolo GHG y verificado por Aenor). Asimismo, contamos con 125 tiendas ecoeficientes, lo que representa un incremento del 11 % respecto al año anterior. En estos establecimientos se han incorporado medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo y fomentar un uso más responsable de los recursos.
Asimismo, aumentó un 38,4% su energía autogenerada gracias a que el 10% del total de tiendas cuentan con paneles solares, 107 de tiendas y el total de centros logísticos. Debido a los más de 55.000m2 de paneles solares con los que cuentan las instalaciones de Ahorramas, se ha conseguido una autogeneración de 16.625Mwh y una reducción de 4.206 toneladas de CO₂.
La cadena de supermercados también ha renovado por cuarto año consecutivo el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de Saica Natur, alcanzando una valorización neta del 98,44 % de las 15.000 toneladas de residuos generados en Ahorramas. Este logro implica que la inmensa mayoría de los residuos fueron destinados a procesos de reutilización, reciclaje o valorización energética, limitando a menos del 2 % los materiales enviados a vertedero.
Además, respecto a 2023 ha aumentado un 18% las plazas de vehículos eléctricos, hasta llegar a un total de 369; y un 22% los puntos de carga, alcanzando los 371.
Compromiso con la sociedad
Cada año la empresa reafirma su compromiso con la sociedad a través de proyectos de desarrollo sostenible, acción social y apoyo a iniciativas deportivas, culturales y sociales. Lleva 20 años patrocinando al club de baloncesto Movistar Estudiantes, reforzando así su compromiso con el deporte y la comunidad. Desde hace 12 años colabora activamente con el Banco de Alimentos apoyando a iniciativas sociales para contribuir positivamente allí donde están presentes. Además, participa junto a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) en campañas de recaudación de fondos para la investigación y la lucha contra el cáncer, entre otras iniciativas.