• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AEMET predice cómo llegarán las nevadas a España

La borrasca Denise ha traído a nuestro país un tiempo extremo, acompañado por fuertes rachas de viento, lluvias, nevadas, heladas, por no mencionar el descenso de las temperaturas

La AEMET predice cómo llegarán las nevadas a España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La borrasca Denise ha traído a nuestro país un tiempo extremo, acompañado por fuertes rachas de viento, lluvias, nevadas, heladas, por no mencionar el brusco descenso de las temperaturas. De hecho, el martes nos enfrentamos al día más frío de la semana, con unas temperaturas que oscilaban, en gran parte del país, entre los 1 y 9 grados.

Este tiempo, que ha venido acompañado de dicha borrasca que se formó en el Mediterráneo, ha generado vientos muy fuertes, de más de 100 kilómetros por hora, en el sur de Cataluña y Baleares. Al igual que ha dejado un temporal marítimo importante.



Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este frente se irá alejando, pero en su lugar, "un nuevo sistema frontal atlántico producirá un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y mitad oeste de Pirineos, y de forma más débil en el resto de la mitad noroeste peninsular".

Según informó el portal meteorológico el tiempo, el lunes los "frentes asociados a varias borrascas atlánticas" seguirán llegando, y el miércoles se irán desplazando por toda España "a primera hora del miércoles", dejando a su paso lluvias intensas y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

A lo largo del 23 de noviembre, las temperaturas mínimas y máximas irán subiendo en la Península y Baleares y, lo harán de forma notable, en la meseta Sur y la Comunidad Valenciana. Además, los vientos se irán debilitando a lo largo del transcurso del día.

Nieve

En cuanto a la cota de nieve en el centro y norte de la Península, esta se sitúa, actualmente, entre los 1.000 y los 1.300 metros de madrugada, mientras que en el sur está en torno a los 1.800 o 2.000 metros. Por otro lado, en los sistemas montañosos las temperaturas continuarán descendiendo con heladas débiles. En cambio, a lo largo de este 23 de noviembre, la cota subirá hacia los 2.000 y 3.000 metros.

Lluvias y temperaturas

Las precipitaciones volverán a hacer acto de presencia el jueves 24 de noviembre.Los cielos nubosos cubrirán todo el país y las lluvias se harán presentes en la Comunidad de Madrid, parte de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y gran parte de Andalucía. Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán en el interior de Andalucía y disminuirán en la mitad norte y la fachada oriental, mientras las temperaturas mínimas bajarán en los Pirineos y en el litoral sureste.

Avisos

La AEMET ha decretado el aviso naranja por nevadas, que pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve en las provincias de Huesca y Lérida. Mientras que en las provincias de Menorca, Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa, se ha decretado la alerta naranja por fenómenos costeros.

Mientras tanto, la alerta amarilla por lluvias se ha situado en La Coruña, Pontevedra, y Orense, dado que pueden dejar acumulaciones de hasta 50 litros de agua por metro cuadrado.

En cuanto a las fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora, dejarán avisos amarillos en Castellón, Teruel, Menorca, Mallorca, Formentera, Albacete, Tarragona, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid y Valencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar