• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por inundaciones en Almería

Se han suspendido las clases y se ha rescatado con hipotermia a un anciano que estaba atrapado en un rambla

La gota fría arrasa el levante español

 EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:01

Los Bomberos del Consorcio del Levante de Almería y la Guardia Civil han localizado a un hombre de 76 años con hipotermia y al "borde del colapso" tras quedar atrapado a causa de la lluvia en una rambla de Taberno (Almería).

Según han informado los Bomberos del Consorcio del Levante de Almería, se ha recibido el aviso de que había una persona atrapada con su vehículo en la rambla 'Canales' del municipio almeriense de Taberno.

Al llegar al lugar han encontrado el vehículo sin ninguna persona en su interior, pero tras "una intensa búsqueda" de "casi dos horas" el hombre ha sido localizado "en estado de hipotermia y al borde del colapso".

Tras alertar a los servicios sanitarios, el anciano ha sido trasladado en una camilla a un lugar accesible para la ambulancia.

NIVEL 1

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha activado a las 23.31 horas del jueves 12 de septiembre la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido al temporal de lluvias y tormentas.

Según ha indicado en una nota el 112 de Andalucía, este nivel hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales.

No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) almeriense para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

La delegada del Gobierno ya decretó el pasado miércoles por la tarde la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial ante la previsión de lluvias y tormentas con niveles rojo (riesgo extremo) y naranja (riesgo importante) en distintos puntos de la provincia como medida preventiva y vigilancia.

El temporal de lluvia y tormentas que afecta a la provincia de Almería ha motivado más de 60 incidencias, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales.

El 112 ha comenzado a recibir avisos por anegaciones de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Antas, Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Topares y Cuevas de Almanzora.

La lluvia acumulada ha aumentado el caudal de las ramblas de estos municipios, pertenecientes a la Cuenca del Segura. A esta hora, se encuentras cortadas al tráfico rodado siete carreteras de la red principal y secundaria: la AL-1201, entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera, en Pulpí, la A-332 y la AP-7 a su paso por Pulpí, así como la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550, y la AL8105, a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas de Almanzora.

También se ha producido la inundación las vías del tren a su paso por este municipio que conecta la provincia almeriense con la comunidad autónoma de Murcia.

Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en el paraje Norias de Huércal-Overa, donde la Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas en buen estado.

Además se han recibido peticiones de asistencia del carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio , Pulpí o desde las proximidades a la A-350 también en Huércal - Overa.

El centro de coordinación ha gestionado, asimismo, incidencias por balsas de agua en la autopista AP-7, circulación lenta en autovía A-7 desde Hoguera, AL-8105, A-350 y A-332 a su paso por Pulpí y Vélez-Rubio.

La información meteorológica e hidrológica de la cuenca se ha comunicado a los municipios afectados y todos los mecanismos de respuesta están interviniendo para resolver las situaciones de emergencia que se están registrando.

La AEMET ha ampliado hasta las 06.00 horas del viernes el aviso rojo -nivel de riesgo extremo- por lluvias y tormentas en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez.

Se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros en 12 horas. 

SUSPENSIÓN DE LAS CLASES

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería, María del Carmen Castillo, ha acordado la suspensión de las clases durante la jornada de este viernes en los municipios de Pulpí, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Vélez Rubio y Antas.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, se trata de una decisión trasladada a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y que se ha tomado debido a los episodios de fuertes lluvias registradas en la provincia de Almería durante las últimas horas.

También se ha tenido en cuenta la previsión meteorológica de las próximas horas que mantiene el nivel de alerta por precipitaciones.

El servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Deportes ha comunicado esta medida a los directores de los centros educativos afectados, al mismo tiempo que desde la Delegación Territorial se ha informado a la FAPACE, la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación en Almería para que traslade esta medida a las Ampas de los colegios afectados por la suspensión de las clases.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar