• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABANDONO ESCOLAR

El abandono escolar se concentra donde hay menos empleos cualificados y renta

Vivir en una comunidad autónoma con rentas per cápita reducidas y una actividad concentrada en sectores de baja cualificación -turismo, comercio...-, aumenta la probabilidad de abandonar los estudios, el problema más relevante del sistema educativo español, con la segunda tasa más alta de la UE solo después de Rumanía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Vivir en una comunidad autónoma con rentas per cápita reducidas y una actividad concentrada en sectores de baja cualificación -turismo, comercio...-, aumenta la probabilidad de abandonar los estudios, el problema más relevante del sistema educativo español, con la segunda tasa más alta de la UE solo después de Rumanía.

Así lo explica el profesor de la Universidad de Valencia Ángel Soler en el octavo informe anual "Indicadores comentados sobre el sistema educativo español 2022", que las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación presentarán el próximo 5 de octubre en Madrid.

Soler, experto en economía de la educación, desarrollo humano y mercado de trabajo, explica que en 2021 la probabilidad de abandonar los estudios de los hombres es un 5,2% superior a la de las mujeres; la de una persona extranjera un 4% superior a la de una nacional; y la de un joven graduado en ESO, un 39,8% inferior respecto del que no terminó los estudios obligatorios.

Tras recordar que España aún incumple los objetivos de la UE pese bajar sus cifras de abandono -del 31% en 2008 al 13,3% en 2021-, "esta trayectoria favorable no evidencia las elevadas y persistentes diferencias" que se dan entre las regiones y que llevan a distinguir zonas geográficas en función de la intensidad del fenómeno, añade.

Las regiones que integran la cornisa cantábrica, lideradas por el País Vasco, junto a Madrid, muestran los valores de abandono más reducidos, mientras que el suroeste español y Baleares tienen las cifras más altas. "Esta imagen se mantiene prácticamente sin cambios desde 2005".

Esta heterogeneidad autonómica se explica también por la relación entre la renta per cápita y la especialización productiva regional con las cifras de abandono, de modo que, aquellos territorios con ingresos por habitante más reducidos tienen más abandono, del mismo modo que las comunidades que concentran su actividad en la construcción, el turismo y el comercio, sectores que precisan de una cualificación del factor trabajo más baja, presentan la misma característica.

Por otro lado, el informe de las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación advierte de la notable diferencia de la inversión por alumno entre las comunidades autónomas y la no desagregación del mismo entre público y concertado con la consiguiente dificultad de conocer las diferencias en la financiación; y también, el mayor gasto público por alumno público en todas las comunidades.

En el capítulo dedicado a las cifras de la educación en España, se explica que las tasas de idoneidad en el curso 2020-2021 aumentaron muy notablemente en todas las edades como resultado de la indicación de evitar la repetición de curso tras el cierre escolar del curso 2019-2020. También destaca que el 40% del alumnado en Educación Especial se encuentra matriculado en centros de enseñanza privados.

Por otro lado, Miguel Requena (UNED), experto en demografía, afirma que la disponibilidad de escuelas infantiles tiene un efecto positivo en los nacimientos y prevé que hacia el 2030 la tasa neta de escolarización de 0 a 2 años alcanzaría el 56% y en 2040 se situaría en torno al 70%. EFE

msr/lml

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar