• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA ASTRONOMÍA

400 científicos asistirán a un foro de astronomía de alto nivel en Salamanca

Salamanca, 10 jul (EFE).- El mapa más preciso de la Vía Láctea, las ondas gravitacionales y la meteorología espacial centrarán la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que congregará la próxima semana a 400 expertos dentro de los actos de celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca. ,El foro de astronomía de alto nivel abordará del 16 al 20 de julio los avances y retos científicos y tecnológicos de esta disciplina científica, ha informado hoy la orga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

El mapa más preciso de la Vía Láctea, las ondas gravitacionales y la meteorología espacial centrarán la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que congregará la próxima semana a 400 expertos dentro de los actos de celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

El foro de astronomía de alto nivel abordará del 16 al 20 de julio los avances y retos científicos y tecnológicos de esta disciplina científica, ha informado hoy la organización en un comunicado.

Serán temas destacados las ondas gravitacionales, la exploración del Sistema Solar y las perspectivas de futuro que ofrecen proyectos como el radiotelescopio SKA o el Cherenkov Telescope Array (CTA), cuyo primer telescopio se inaugurará en octubre en la isla de La Palma.

El programa de la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía dará cuenta de los resultados más recientes de Gaia, una misión astrométrica de la Agencia Espacial Europea en cuya red de explotación científica participan 140 investigadores españoles y que tiene como objetivo crear el mapa más preciso de la Vía Láctea.

Otra de las sesiones se centrará en el futuro Event Horizon Telescope, una red de radiotelescopios terrestres que tiene como objetivo observar el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Además, se explicarán las perspectivas para los próximos meses en la detección de las ondas gravitacionales, que han abierto una nueva era en la astrofísica.

Tema destacado será también el Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más sensible jamás construido, con cientos de antenas en Sudáfrica y Australia que constituirá la mayor estructura científica creada sobre la Tierra.

España acaba de incorporarse oficialmente a este gran proyecto, en el que ya participan desde hace años científicos, centros de investigación y empresas tecnológicas de nuestro país.

Los gigantes del Sistema Solar, la meteorología espacial, el Universo a gran escala, el futuro observatorio Athena de rayos X de la Agencia Espacial Europea, la contaminación lumínica o las últimas novedades en enseñanza y divulgación también se abordarán durante el encuentro.

En total se han programado más de 200 charlas y conferencias científicas.

También, se hará público el Primer Catálogo de datos J-PLUS, un cartografiado fotométrico del cielo visible realizado desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) con 12 filtros ópticos de banda estrecha, intermedia y ancha.

Junto al apartado científico se ha organizado un programa de actividades -charlas, conciertos, exposiciones y dos observaciones astronómicas- con las que se pretende acercar la ciencia de las estrellas a todo tipo de público y de todas las edades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE