• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los indultos y el precedente de la amnistía de Companys: así perdonó el Gobierno a los separatistas en 1936

Los indultos a los presos separatistas catalanes están cada vez más cerca pero los independentistas consideran que es insuficiente y hablan de la amnistía

ctv-npu-8000190446001-1

Agencia EFE

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

Pedro Sánchez aprobará los indultos. Hace varias semanas dejó caer la premisa y hoy el presidente del Gobierno ha terminado por confirmar lo que ya era más que evidente: su Gobierno aprobará este miércoles los indultos a los presos catalanes por el referéndum ilegal del 1-O.

Aún a la espera de la aprobación del Consejo de Ministros, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la firma del Rey Felipe VI, los indultos están un poco más cerca. No obstante, para los independentistas no es suficiente y muchos de ellos reclaman la amnistía.

La amnistía durante la Segunda República

Con toda esta información sobre la mesa, hoy es oportuno hacer alusión a unos hechos de gran importancia en nuestra historia que sirven, además, para sentar precedentes, ya que no es la primera vez que el Gobierno ha recurrido a estas vías penales. Si bien es cierto que ahora se aplicarán los indultos, que suponen la extinción de la responsabilidad penal pero se considera al procesado culpable, durante la Segunda República se llegó a aplicar la amnistía, con la que no solo se perdona la pena sino también el delito.

En octubre de 1934, ERC lanzó un golpe contra la Segunda República. El presidente de la Generalitat, Lluís Companys, declaró "el estado catalán dentro de la República federal española". No obstante, la respuesta de la sociedad fue peor de lo que esperaba. La república duró apenas diez horas, lo que tardó eel ejército liderado por el general Domingo Batet en deponer al Govern y detener a Companys.

A pesar de los intentos del presidente catalán, tanto él como todo su gobierno fue detenido y fueron trasladados a prisión salvo uno de ellos que consiguió escapar a Francia a través de las alcantarillas.

ctv-jwc-8002540494001

Agencia EFE


Hubo varios incidentes, pero el intento de golpe de Estado de Companys fue en vano. Fue así como el coronel Jiménes Arenas fue nombrado gobernador catalán y presidente en funciones de la Generalitat. Se disolvió la actividad de decenas de ayuntamientos en toda la comunidad y se suspendieron las actividades políticas.

La amnistía en 1936

Tras un breve período de tiempo, Cataluña trató de recuperarse y volver poco a poco a la normalidad. Mientras tanto, los miembros del gobierno catalán fueron acusados de rebelión por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República en el año 1935 a 30 años de prisión. También fueron acusados de rebelión militar y traición varios miembros de los Mossos d'Esquadra.

Fue en el año 1936 cuando el Frente Popular, la coalición de izquierdas que la que estaba integrada el PSOE, prometió "una amplia amnistía de los delitos políticos sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933" y la decisión se impuso en las urnas. Fue así como cumpliendo con la decisión ganadora, Manuel Azaña cumplió la promesa y firmó las amnistías en febrero de 1936 y Companys fue restituido por el Parlamento catalán como 'president' tan solo una semana después.

Si bien es cierto que ya se firmaron estas amnistías hace años, varios miembros del PSC han asegurado ya que esta posibilidad no es posible porque "no se corresponde a la realidad política y legal de nuestro país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo