• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así te ha contado COPE la realidad de los migrantes en su especial "El drama de llegar a Europa"

Los comunicadores de la cadena han contado junto a sus protagonistas lo que está ocurriendo desde las principales rutas de migración: Canarias, Senegal, Túnez y Lampedusa

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

La isla italiana de Lampedusa vive nuevos colapsos tras recibir más de 10.000 migrantes, un número muy superior al total de la población residente. Pero no es la única isla que vive de cerca esta situación migratoria. Solo en lo que va de octubre, una media de 550 personas ha llegado cada día a las costas canarias hacinadas en cayucos. El Hierro, con solo 11.000 habitantes, ha recibido en lo que va de octubre a 5.000 migrantes procedentes de Senegal.

Estas cifras muchas veces ocultan historias personales de quienes se juegan la vida en el mar en busca de un futuro alejado de su país. Para poner nombre y apellido al desafío que supone llegar al continente europeo y dar visibilidad a la situación actual, COPE ha dedicado su programación este lunes a analizar la realidad de las rutas de la migración más transitadas. Para ello, los comunicadores de la cadena se han desplazado a Senegal, Túnez, Lampedusa y Canarias para contar junto a sus protagonistas lo que está ocurriendo desde las principales rutas de migración actuales.

El objetivo del especial "El drama de llegar a Europa" ha sido dar respuestas y explicar e intentar comprender la realidad de los que se echan al mar con lo justo, solo con la esperanza de encontrar en su destino un futuro mejor.

Desde primera hora, Carlos Herrera y el equipo de ‘Herrera en COPE’ han estado en las Islas Canarias, de la mano de Alberto Herrera, para conocer, entre otras cosas, por qué la ruta entre África y el archipiélago canario es ahora la más empleada por los migrantes para alcanzar Europa.

Precisamente, Alberto Herrera pudo ser testigo de la llegada de más de 200 migrantes en un cayuco al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. El comunicador aprovechó para mostrar cómo son las embarcaciones que utilizan los migrantes para llegar a las costas canarias, además de destacar las duras condiciones en las que realizan la peligrosa travesía.





El comunicador ha recogido los testimonios de algunos de los jóvenes que han llegado desde diferentes puntos de África a las Canarias, como el de Boubakar, que le confesó que no aconsejaría a sus hermanos que se metieran en una patera como hizo él.

Por su parte, ‘La Linterna’ se ha desplazado hasta Senegal para contar la realidad que se vive en sus costas.

Desde allí, Ángel Expósito ha explicado qué hay detrás de este punto de partida para miles de personas, y una etapa cumplida para muchos que parten desde el corazón de África hacia Europa en busca de una vida mejor. El comunicador ha podido escuchar historias como la de Bay, que ha intentado hasta en siete ocasiones salir de su país.


Vídeo


Expósito también ha tenido la oportunidad de hablar en Senegal con un psicólogo que trabaja con migrantes que no han conseguido su objetivo y ha explicado en La Linterna los motivos que les llevan a arriesgar sus vidas.

‘Mediodía COPE’, con Pilar García Muñiz desde Madrid, ha acercado las historias de los migrantes que llegan a la Península, cómo son acogidos y cuál es su realidad, una vez alcanzado el destino.

Después de toda una travesía en el mar a bordo de cayucos o pateras, jugándose la vida, puede parecer que cuando los migrantes acaban llegando a la Península es el final del camino, pero lo cierto es que se trata de una etapa más y llena de complicaciones hasta poder regularizar su situación en el país. Una situación por la que no volvería a pasar Ousman, como le contaba a Pilar García Muñiz.


Vídeo


Una odisea hasta poder conseguir los papeles, que también han narrado en Mediodía COPE Nyogu y Seibu. Después de su paso por los famosos CIE, la mayoría de migrantes acaban en la calle en un limbo burocrático que dificulta su acceso a un trabajo o a una vivienda.

‘La Tarde’ ha viajado a la isla de Lampedusa, uno de los puntos más críticos de la migración en el Mediterráneo. Desde allí, Fernando de Haro y Pilar Cisneros han ahondado en la realidad de la isla, en la que nada parece haber cambiado diez años después de la muerte de 368 personas en su intento por alcanzar la isla. Una tragedia que marcó la vida de Vito, que ha contado cómo pudo salvar a más de 40 personas.

Fernando de Haro ha podido visitar también un centro de acogida, el primer lugar que pisan en la isla los migrantes que consiguen alcanzar sus costas, y uno de los barcos en los que realizan la complicada travesía para cruzar el Mediterráneo.





Una radiografía detallada sobre la migración en España, en la que se analizará una realidad que, lejos de tener fin, cada día se ve más agravada por la situación que azota los países de origen y que cada vez requiere de una mayor y mejor gestión en los países de acogida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar