Un cardiólogo español desarrolla un programa informático para adelantarse a las muertes súbitas

Manuel Marina está al frente de Idoven, la tecnología española que podría salvar vidas entre deportistas y corredores

Audio

 Nos visita el cardiólogo Manuel Marina, que nos habla de la muerte súbita en deportistas

José Ángel Cuadrado Roca / @cuadrado_roca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

Hace tan sólo unas semanas, nos volvíamos a sobrecoger por una imagen que en los últimos años ha sido desgraciadamente repetitiva en el deporte. El jugador de fútbol sala Fabio Mendes, de tan sólo 28 años, caía desplomado en mitad de un partido. Y perdía la vida por muerte súbita. Una imagen que nos vuelve a recordar el caso de Antonio Puerta, el jugador del Sevilla que perdió la vida en agosto de 2007.

Pero esta es una situación que no sólo afecta a los deportistas de élite. Los corredores de la media maratón universitaria de Madrid que se celebró hace 15 días tuvieron el corazón en un puño después de ver cómo un compañero caía al suelo por un infarto. La rápida asistencia le salvó la vida. 

El holter deportivo

El programa informático está conectado a este holter deportivo.

Para evitar futuros disgustos está trabajando un joven cardiólogo español. Se llama Manuel Marina, ha trabajado en el Consejo Superior de Deportes y ahora desarrolla un programa informático llamado IDOVEN que es capaz de analizar nuestro corazón y adelantarse a los citados problemas. Marina ha estado en 'El algoritmo verde' de 'Herrera en Cope' para explicar el proyecto.

Lo más