• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sabías que existen los delfines rosas?

Pese a su semenjanza no  pertenecen a la familia de los delfines de mar. 

Delfines rosados. ABC

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:43

Hay delfines que sorprendentemente tienen este color tan poco habitual en la naturaleza. Se les conoce como delfines rosados, Boto, Tonina o delfín del Amazonas, que es uno de sus principales hábitat. También se pueden ver en  la cuenca alta del río Madeira en Bolivia y la cuenca del Orinoco.

Aunque no sean de la misma familia que los delfines de mar, se puede decir que por su apariencia son primos lejanos. Los delfines rosados del Amazonas son más pequeños y tienen un hocico prominente, largo y fino  que les permite encontrar alimentos en el fondo del río con mayor facilidad. Están considerados muy inteligentes y tienen una capacidad cerebral un 40% mayor que la del ser humano. 

Se desconoce el motivo de su llamativo color, si bien se especula con  una adaptación a la vida en el río. Sí que se sabe que el color  es más acentuado en los machos y que varía con la edad. Los recién nacidos son más bien gris oscuro, color que se les aclara durante la adolescencia. Ya de adultos se vuelven rosados cuando están  excitados o sorpendidos, algo similar al rubor de los seres humanos.  

Su gestación el larga, 315 días, y la cría una vez que nace no se separa de su madre durante  dos años. 

Entre sus enemigos, se encuentran la sobrepesca y la contaminación de mercurio de las aguas. Además como son muy curiosos, se acercan habitualemente a los barcos, con el riesgo que supone morir entre sus hélices. 

Los delfines rosados se alimentan  de cangrejos, peces y tortugas pequeñas a los que controlan a la perfeccción debajo del agua gracias a que pueden girar su cabeza hasta los 180 grados. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar