• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son tres animales exóticos que están prohibidos tener como mascota en España

Los animales exóticos se han puesto de moda como animales de compañía en los últimos años

Estos son tres animales exóticos que están prohibidos tener como mascota en España

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:55

Los animales exóticos se han puesto de moda como animales de compañía en los últimos años. Algunas especies han tenido más éxito que otras, como los conejos, las cobayas y otros roedores. El mismo éxito lo han tenido también las tortugas o algunas especies de aves como los agapornis. Sin embargo, algo que no muchas personas saben es que, pese a la popularidad de este tipo de animales, algunas de las especies de animales mencionados ya no están permitidas en España.

Esto se debe a que algunos de los problemas de tener animales exóticos como mascota es que pueden escaparse o ser abandonados, suponiendo esto último un problema para la biodiversidad, dado que es así como empiezan las plagas. Uno de los ejemplos más recientes que hay en España es el caso de las cotorras argentinas.

Esta ave era muy común en los hogares españoles. Pero, algunos de estos ejemplares terminaron libres en la naturaleza, donde han encontrado comida, refugio, un clima adecuado y la posibilidad de reproducirse y aumentar de número de forma significativa en estos últimos años.

Estas son tres de las mascotas que está prohibido tener en España

Que esto ocurra es muy peligroso, debido a que, para alimentarse, compiten con las especies autóctonas por la comida, cazan huevos y pollos de aves más pequeñas. Por no mencionar los daños que provocan en los cultivos y la vegetación al construir sus nidos, que son de un tamaño considerable.

¿Qué especies son legales?

La principal normativa para regular la compra de mascotas exóticas es la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se explican y regulan los aspectos que están relacionados con el control de las especies invasoras.

También podemos recurrir al CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), que controla el comercio internacional de los especímenes de determinadas especies a través de ciertos controles.

Una vez consultados estos documentos legales, podremos ver que la lista de animales exóticos que no podemos tener en casa es considerable. En esta lista encontramos algunas especies que han sido comunes hasta hace poco, como los erizos, las tortugas o los cerdos vietnamitas.

El erizo

Se trata de un animal que se ha hecho popular como mascota gracias a las redes sociales, en donde es posible encontrar videos de estos animales como mascotas. Sin embargo, desde la publicación del Real Decreto 6030/2013, del 3 de agosto de 2013, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, el erizo africano, al igual que el egipcio, pasaron a ser vistos como especies invasoras en España.

Estos son tres animales exóticos que están prohibidos tener como mascota en España

Lo que significa que todas las personas que tengan un erizo como mascota y, que no lo hayan inscrito en el Ministerio antes de febrero de 2015, pasaron a ser dueños de animales ilegales, dado que la normativa prohíbe la cría, tenencia, cesión y liberación de estos animales.

Las tortugas

En cuanto a este animal, en concreto la de Florida, se trataba de la especie más común en los hogares de nuestro país. Sin embargo, esta especie ha terminado siendo prohibida como mascota debido a su alta tasa de abandono, aun cuando son animales muy fáciles de cuidar.

Estos son tres animales que están prohibido tener en España como mascota

Es posible que, si alguna vez has pasado por la estación de trenes de Atocha, en Madrid, hayas visto un montón de tortugas (unas 300) que había en una fuente, pues todas eran ejemplares que habían sido abandonados. Actualmente, se encuentran en un centro de fauna, debido a que tuvieron que remodelar la zona de la estación en donde se encontraba la fuente.

Cerdos vietnamitas

Hace unos años los cerdos vietnamitas se volvieron muy populares. Sin embargo, en 2019, esta especie también fue incluida en el Catálogo de especies invasoras debido a la tasa de abandono. Desde el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ya advirtieron que los encuentros con este tipo de cerdo eran cada vez más frecuentes. Además, también advertían que si las cifras aumentaban podrían competir contra el jabalí, e incluso podrían mezclarse con estos.

Estos son tres animales exóticos que están prohibidos tener como mascota en España

Es por esta razón que este animal de compañía ha quedado prohibido como mascota en España. Sin embargo, si eres una de las personas que aún tiene un cerdo vietnamita como mascota, todavía estás a tiempo de registrarlo para no tener problemas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar