• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuántas patas tienen los milpiés y otras curiosidades del mundo animal

Sorprendentes datos de los animales que probablemente desconozcas

Curiosidades del mundo animal

El color del tigre blanco se debe a un defecto genético derivado de la endogamia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 may 2020

¿Sabías que los milpiés no tienen tantas patas? ¿Cuál es el animal que tiene los ojos más grandes? ¿Por qué existen tigres blancos? Respondemos a estas y otras cuestiones curiosas y sorprendentes del reino animal.

¿CUÁNTAS PATAS TIENEN LOS MILPIÉS?

Curiosidades del mundo animal

Los milpiés pueden tener hasta 400 patas

Como recoge el libro Planeta Extremo (Lonely Planet), los milpiés son las criaturas con más patas, aunque no llegan a tener las mil que indica su nombre. Tienen hasta 400 patas, pero no andan muy rápido. Sus primos hermanos, los ciempiés, tienen entre 20 y 300.

EL ANIMAL DISFRAZADO

Curiosidades del mundo animal

El ornitorrinco tiene pico de pato, pies de nutria y cola de castor

Cuando los científicos vieron por primera vez un ornitorrinco australiano creyeron que algún gracioso había disfrazado a un animal. Y es que claro, con pico de pato, pies de nutria y cola de castor, como para no pensarlo. Junto con el equidna australiano, es el único mamífero del mundo que pone huevos. También es de los pocos mamífero venenosos, los machos tienen un espolón tóxico en las patas traseras.

CUIDADO SI TE TOPAS CON UN AVESTRUZ

Curiosidades del mundo animal

Los avestruces en una sola zancada abarcan entre 3 y 5 metros

¿Sabías que las patas de los avestruces africanos son letales?. Largas y fuertes que les permiten correr a 72km/h y en una sola zancada abarcan entre 3 y 5 metros. Pueden matar a patadas con las largas y afiladas uñas de sus patas y llegan a pesar más de 150 kilos.

¿PUEDES TOCAR LA PUNTA DE LA NARIZ CON TU LENGUA?



Lo más probable es que no… La jirafa en cambio puede lavar de un solo lengüetazo sus ojos y orejas. Son los animales con el cuello más largo, hasta casi dos metros y pueden pesar entre 750 y 1600 kg. Su cola también es de las más largas del reino animal. Se les llegó a denominar camellos-leopardo, ya que su cabeza es parecida a la de los camellos, aguantan mucho sin beber agua y tienen manchas como los leopardos. Según los últimos estudios, no existe una única especie de jirafa, sino cuatro tipos, algunas de ellas con sus propias subespecies.

Siempre se ha creido que las jirafas no duermen, y es que es difícil encontrarlas durmiendo, solo es capaz de dormir cinco o seis horas diarias en pequeñas siestas de 10 minutos y de pie. El principal motivo es la supervivencia ya que la jirafa es un animal muy perseguido por depredadores así que siempre está alerta por si hay que salir corriendo.

NO ME PONGAS OJITOS...



¿Sabías que el calamar gigante tiene los ojos más grandes del mundo? Para que te hagas una idea, son más grandes que un plato, unos 28 cms. Los necesita para ver en el oscuro fondo del mar, ya que pueden vivir a 2.000 metros de profundidad. Con su boca fuerte y en forma de pico puede cortar un cable de acero.

AGUANTA LA RESPIRACIÓN

Los elefantes marinos aguantan la respiración más de 100 minutos cuando se sumergen en el agua en busca de alimento. El récord de profundidas entre estos animales lo tiene un elefante marino del sur que fue visto a 2.388 metros bajo el mar.



CURIOSIDADES EN BLANCO Y NEGRO



¿Sabes que las rayas de las cebras son únicas en cada animal? Vendrían a ser como nuestras huellas dactilares. Si una manada de cebras huye de un depredador, sus rayas hacen que sea más difícil saber a qué velocidad y hacia qué dirección corren, y es más probable que logren escapar. Aunque por otro lado, este tipo de camuflaje hace que sean más fáciles de ver si están quietas. Estos equinos africanos nunca han sido domados y duermen de pie.

OTRAS ANIMALADAS:

-Los Titanus Giganteus son enormes escarabajos, sus cuerpos pueden alcanzar hasta los 17 cm de largo. A pesar de su gran tamaño nunca come, solo vuela en busca de una hembra hasta que muere.

-¿Por qué hay tigres blancos? Estos animales rara vez se ven en libertad, por norma general solemos encontrarlos en los zoos. Su color se debe a un defecto genético derivado de la endogamia.

-Seguro que sabes que el tiburón tiene una de las dentaduras más mortales del planeta, tienen varias filas de dientes que nunca dejan de crecer, cuando una se gasta sale otra nueva. Pierden 30.000 dientes a lo largo de su vida.

-Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.

-La salamandra negra alpina tiene un período de gestación de 3 años y dos meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los diez animales que más muertes causan al año

Animales entrañables que no son lo que parecen

¿Cuáles son los animales que más tiempo viven?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE