¿Por qué Radar Covid sólo funciona en algunas Comunidades?

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Si coges tu móvil, no tardas nada en incluir Radar COVID a tus aplicaciones. Incluso puede que ya la tengas descargada. Pero que esté disponible, no significa que funcione. De hecho, la app de rastreo impulsada por el Gobierno está disponible para descargar desde inicios de agosto, aunque su puesta en marcha sigue retrasándose en algunas comunidades.
“Lo que ocurre es que la empresa que ha desarrollado la aplicación se apoya en un servidor al cual se tiene que conectar cada una de las consejerías de sanidad de cada una de las comunidades autónomas”, explica el informático Javier Tobal. Sin esa conexión con el servidor central, los móviles intercambian los datos por bluetooh pero no informan a los usuarios del grado de exposición al virus.
En Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Castilla y León, Baleares, Murcia y Navarra, ya tienen en marcha la aplicación. En otras, como Madrid, está todavía a medias. Cada comunidad tiene que ponerse en contacto con el ministerio para conocer cómo tiene que conectarse a la plataforma y subir la información, un proceso que se ha demorado en algunos casos. Una vez estén enlazadas, deben idear un mecanismo para hacer llegar a los positivos los códigos para registrar su estado en la aplicación. “Hay una parte de logística y de procedimientos que una vez más depende de lo ágil que se la comunidad autónoma”, apunta Tobal.



