Las personas dependientes, a la cola para ayudas y una plaza en residencias: "Mi tía lleva 8 meses esperando"
Solo 6 de cada 10 de las plazas residenciales cuentan con financiación pública

Maribel Sánchez Margallo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
60.000 personas con un alto grado de dependencia aguardan en España una plaza en una residencia de mayores y son más de 90.000 quienes esperan una ayuda o un servicio que ya tienen reconocido pero que no acaba de llegar. Además, en nuestro país solo 6 de cada 10 de las plazas residenciales cuentan con financiación pública, por lo que muchas familias se ven obligadas a recurrir a los centros privados ante la urgencia de un ingreso.
La diferencia económica es notable. Mientras que en las residencias públicas el precio depende de los ingresos del mayor, de su pensión y de la Comunidad Autónoma, en las privadas oscila entre los 1.500 y los 1.800€ al mes de media. Son datos que maneja en su día a día Anna. Y es que ante la imposibilidad de acceder a una plaza pública para su tía María Rosa de 95 años no tuvieron más remedio que buscarle una privada y costearla en gran parte de su bolsillo.
"El 99,8% de las empresas españolas son pequeñas y medianas empresas y autónomos, a los que el Ministerio de Trabajo está asfixiando"
Carlos Herrera
Lo último
Programas




Los últimos audios
Último boletín
5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN