COPE

Audio

El coronavirus y el auge del paro juvenil dispara el número de ninis en España

El porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja ha aumentado por primera vez desde 2013. Exactamente en un 17,3%, 2,4 puntos más que el año anterior.

Tiempo de lectura: 1Actualizado 11:04

Este incremento, José Antonio López, investigador de la Universidad Pontificia Comillas y experto sociólogo, cree que se debe al aumento del desempleo, “es evidente que la proporción de lo que llaman ninis, aumenta y disminuye en correlación con el desempleo juvenil”. Añade además que, “el principal problema de fondo es la precariedad laboral y la temporalidad”.
Para José Antonio, el concepto de nini es poco afortunado. “Ya se sienten culpabilizados y juzgados.Y pienso que es juzgarlos por una circunstancia que ellos no eligen”.

En este aspecto coinciden los jóvenes como Santi, quien expresa a COPE su malestar por ser considerado un nini como el resto, “a mi la verdad me parece que hay que diferenciar entre quien no estudia porque no puede o no encuentra trabajo y entre quien es un vago, creo que el concepto de nini ahora mismo no puede generalizarse”.
Eso mismo le ocurrió a Maca, “ahora mismo he encontrado trabajo, pero antes no es que no quisiera, es que no podía permitirme estudiar y sin estudiar tenía muchas limitaciones para acceder al mundo laboral".

Es más del 40% de los jóvenes los que están parados y es que hoy afrontan el mundo con demasiados problemas, porque miren donde miren no hay más que crisis, demasiados riesgos. Entonces no es de extrañar que tiendan a mostrar un marcado pesimismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar