• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Viernes, 21 de mayo de 2021

ESPAÑA MARRUECOS -Madrid- El Gobierno confía en recuperar lo antes posible la normalidad en las relaciones con Marruecos tras la crisis migratoria en Ceuta, aunque la decisión del Ejecutivo alauí de no permitir el regreso de su embajadora en Madrid mientras el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, permanezca en territorio español sin comparecer ante la Justicia, mantiene la tensión diplomática.,INMIGRACIÓN CEUTA -Ceuta- Las fuerzas de seguridad siguen trabajando en Ceuta para devolver a Marr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 03:49

ESPAÑA MARRUECOS -Madrid- El Gobierno confía en recuperar lo antes posible la normalidad en las relaciones con Marruecos tras la crisis migratoria en Ceuta, aunque la decisión del Ejecutivo alauí de no permitir el regreso de su embajadora en Madrid mientras el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, permanezca en territorio español sin comparecer ante la Justicia, mantiene la tensión diplomática.

INMIGRACIÓN CEUTA -Ceuta- Las fuerzas de seguridad siguen trabajando en Ceuta para devolver a Marruecos a los adultos que entraron a nado durante la crisis migratoria y, que según el acuerdo entre ambos países, regresarán al país marroquí en grupos de unas 40 personas, mientras se intenta también solucionar la situación de los menores no acompañados que llegaron a la ciudad autónoma.

(foto)(vídeo)

CORONAVIRUS VACUNAS - Madrid - El Comité de Bioética responderá este viernes al Ministerio de Sanidad en un informe no vinculante si es ético aplicar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años que fueron inoculados con la primera dosis de este suero, si se debe inyectar bajo consentimiento informado y cómo se debe formalizar esa autorización.

Y ADEMÁS - Actualización de la evolución de la pandemia (incidencia, contagios, ingresos y fallecimientos).- Actualización de datos del proceso de vacunación en España y por comunidades autónomas.(infografía)

GOVERN CATALUÑA -Barcelona- El Parlamento de Cataluña vota la investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que tiene asegurada la mayoría absoluta gracias al apoyo de las fuerzas independentistas, lo que pondrá fin a ocho meses de interinidad desde la inhabilitación de Quim Torra.

(foto)(vídeo)

VIOLENCIA MACHISTA -Madrid- El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se reúne con carácter urgente era instancias de la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que en la última semana cinco mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la última de ellas una mujer de 48 años en la localidad asturiana de Pola de Laviana.

FITUR 2021 -Madrid- La enseñanza del español a extranjeros crece a ritmos superiores al 9 % -sin tener en cuenta la pandemia- y factura más de 235 millones de euros anuales, con un elevado potencial para seguir creciendo, lo que le ha hecho tener su propio espacio en la Feria de Turismo que se celebra esta semana en Madrid, con Fitur Lingua.(foto) (vídeo)

FITUR 2021 (Crónica)-Madrid- El miedo al contagio y el hábito de guardar la distancia de seguridad amenazan al turismo de bienestar, que sufrirá un cambio de paradigma tras la crisis de la Covid-19, aunque mejorar la salud sigue siendo una motivación creciente para viajar.(foto) (vídeo)

MARÍA LUISA MERLO (ENTREVISTA) -Madrid- A punto de cumplir 80 años, María Luisa Merlo se considera una persona "normal", que ha trabajado como una "mula" y a quien cada vez le "divierte más" preparar funciones y subir al escenario. No piensa en la jubilación, dice a Efe: "Estaré en esto mientras pueda".

(foto)

TONI ACOSTA (ENTREVISTA) -Madrid- Toni Acosta repite rol de madre de familia en el cine tras las recientes entregas de "Padre no hay más que uno" en "Poliamor para principiantes", una comedia coral de Fernando Colomo en la que la canaria defiende a las esposas aburridas y su habilidad para resistir: "Las mujeres -dice a Efe- tenemos una capacidad de adaptación brutal".

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 13323046 y otros)

TIEMPO PRIMAVERA -Madrid- El calor, por encima de lo normal en esta época del año que nos ha acompañado los últimos diez días se despide este fin de semana y llegan los cambios, con relativa calma el sábado y lluvias solo en Galicia, y la entrada el domingo de una DANA acompañada de una masa de aire frío que dejará precipitaciones en el sur y el este del país.(foto) (vídeo)

==================

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

09:00h.- Madrid.- CONSEJO EUROPA.- La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, participa por videoconferencia en el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

09:00h.- Barcelona.- GOVERN CATALUÑA.- Arranca en el Parlament la segunda jornada del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Parlament.

10:20h.- Madrid.- CIRCUNNAVEGACIÓN V CENTENARIO.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside la presentación del proyecto Bandera 19 con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Jardín Botánico.

10.45h.- Madrid.- FITUR 2021.- La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, realiza una visita a FITUR y atiende a los medios de comunicación en el stand de Castilla y León junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Pabellón 7, Castilla y León.

12:00h.- Madrid.- ESPERANZA AGUIRRE.- La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre presenta su libro 'Sin complejos' junto al escritor Mario Vargas Llosa. Biblioteca Municipal Eugenio Trías.

12:30h.- Madrid.- FITUR 2021.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, visita la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Al finalizar la visita, a partir de las 12:30 horas, atenderá a los medios en el stand del Ayuntamiento de Málaga.

JUSTICIA-INTERIOR

-----------------

10:00h.- Madrid.- PEQUEÑO NICOLÁS.- Compañeros de clase del pequeño Nicolás y empleados de las oficinas del DNI comparecen como testigos en le juicio contra Francisco Nicolás Gómez y otros dos acusados por la falsificación del DNI del primero para que un amigo hiciera por él el examen de Selectividad. Audiencia Provincial.

10:00h.- Madrid.- REY CACHOPO.- La Audiencia Provincial de Madrid continúa el juicio a César Román, el Rey del Cachopo, con la declaración de un testigo y varios policías. Audiencia Provincial.

12:00h.-Madrid.-TRIBUNALES PODEMOS.- El juez que investiga la gestión de Podemos toma declaración como testigo a Pablo Manuel Fernández Alarcón, exgerente del partido, en relación con el posible cobro de sobresueldos denunciado por José Manuel Calvente. Plaza de Castilla.

SOCIEDAD

--------

11:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se reúne con carácter urgente era instancias de la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que en la última semana cinco mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la última de ellas una mujer de 48 años en la localidad.

11:00h.- Las Palmas de Gran Canaria.- ÁFRICA CANARIAS.- La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y la consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez, presentan en rueda de prensa las acciones puestas en marcha de manera conjunta entre las dos entidades. Casa África.

16:00h.- Zaragoza.- INTELIGENCIA EMOCIONAL.- Inauguración del V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar que reúne a destacados profesionales del ámbito de la psicología, con 350 inscritos.

CULTURA

-------

10:30h.- Barcelona.- PALAU MÚSICA.- Los máximos responsables del Palau de la Música Catalana dan a conocer la temporada de conciertos 2021-2022, con la que esperan normalizar la situación después de las restricciones por la pandemia. Palau/streaming.

10:00h.- Granada.- CULTURA ALHAMBRA.- Presentación del nuevo programa cultural musical Septiembre en el Generalife, una iniciativa que pone el Teatro del Generalife a disposición de los artistas y promotores privados los fines de semana de septiembre. Jardines Bajos del Generalife.

10:30h.- Bilbao.- EUSKERA DICCIONARIO.- Euskaltzaindia presenta la segunda versión del Diccionario Histórico-Etimológico Vasco, que se editará en formato digital. Sede Euskaltzaindia, Plaza Nueva 15.

10:30.- Palencia.- CULTURA CINE .-Los organizadores de la Muestra de Cine Internacional de Palencia dan a conocer los trabajos premiados en esta 30 edición en la que se han programado más de 70 títulos de cine independiente, cortometrajes, documentales y propuestas para público infantil. Cine Ortega.

11:00h.- Valencia.- BLASCO IBÁÑEZ.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presenta las publicaciones, itinerarios y recursos educativos realizados con motivo del centenario del homenaje de Valencia a Vicente Blasco Ibáñez en mayo de 1921. Ayuntamiento.

11:30h.- Las Palmas de Gran Canaria.- DÍA CANARIAS.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la saxofonista Alba Gil Aceytuno y el cantante Pedro Manuel Afonso presentan "Canariona", el evento musical con el que la institución celebrará el Día de Canarias. Cabildo.

12:00h.- Gijón.- SEMANA NEGRA.- El director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, ofrece una rueda de prensa para dar nuevos detalles de la XXXIV Semana Negra de Gijón, que se celebrará del 9 al 18 de julio de 2021. Museo Barjola.

13:00h.- Madrid.- CANTE MINAS.- El Corral de la Morería acogerá hoy la presentación del programa de galas del LX Festival Internacional del Cante de las Minas, un encuentro que del 29 de julio al 7 de agosto volverá a convertir a La Unión en cuna y catedral del flamenco.

19:00h.- Las Palmas de Gran Canaria.- MÚSICA BACH.- Concierto "Los portraits de Versailles", música de Jean Phillipe Rameau, dentro del Festival Internacional de Bach de Canarias. Auditorio Alfredo Kraus.

19:00h.- Madrid.- TOROS SAN ISIDRO.- Los diestros Diego Urdiales, José María Manzanares y Andrés Roca Rey hacen el paseíllo en el Palacio de Vistalegre, en el noveno festejo de la Feria de San Isidro organizada por la empresa Funciones Taurinas, con toros de la ganadería de Victoriano del Río.

20:00h.- Palma.- ALBERT CAMUS.- Presentación de los Encuentros & Premios Mediterráneos Albert Camus de Menorca, a cargo de Sandra Maunac, directora del proyecto. Acto seguido, Josefina Salord, vicepresidenta de la Asociación de Estudios Camusianos en España y miembro del IME ofrece la conferencia !El arte no es una diversión solitaria!".

20:30h.- Jerez.- DANZA CARMONA.- El ministro de Cultura y Deporte asiste en Jerez al espectáculo El salto de la Compañía de Danza Jesús Carmona, en el Teatro Villamarta.

===============

AGENDA GOBIERNO

===============

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

11:00 h. Asiste a la presentación de los detalles del Certificado Verde Digital, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo y la ministra de Sanidad, en la Feria Internacional FITUR, en IFEMA.

13:30 h. Participa por videoconferencia en la Cumbre Mundial de la Salud, organizada por el G-20 y la UE, acompañado por la ministra de Sanidad, desde el Complejo de la Moncloa.

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

09:30 h. Es entrevistada en el programa La hora de La 1, de TVE.

VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

09:00 h. Asiste a las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin, que se celebran en Lisboa (Portugal).

VICEPRESIDENTA TERCERA Y MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

12:30 h. Inaugura el acto de presentación de CONPYMES, la patronal de pymes y autónomos de España, en la Casa Árabe.

VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

09:45 h. Entrega, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, los premios a los Pueblos Más Bonitos de España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, en IFEMA.

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

09:00 h. Interviene por videoconferencia en el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

19:00 h. Celebra un encuentro por videoconferencia con los co-presidentes del Caucus de Amigos de España en el Congreso de Estados Unidos, Jenniffer González-Colón y Henry Cuéllar.

MINISTRO DE JUSTICIA

12:30 h. Asiste a los Diálogos Institucionales del Colegio de Abogados de Lleida.

MINISTRA DE DEFENSA

09:15 h. Es entrevistada en El programa de Ana Rosa, en Telecinco.

11:00 h. Preside la presentación del proyecto Bandera 1519 en el marco de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en el Real Jardín Botánico de Madrid (Plaza de Murillo, 2).

18:30 h. Visita la exposición La textura como expresión de Francisco Cruz de Castro, en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares (Plaza de Cervantes s/n).

MINISTRA DE HACIENDA

12:30 h. Realiza una visita institucional a la Diputación Provincial de Jaén (Plaza de San Francisco 2). Atiende a los medios de comunicación, en la sede de la Diputación.

13:00 h. Visita la sede de la Agencia Tributaria de Jaén (Pza. Dean Mazas 5).

MINISTRO DEL INTERIOR

09:00 h. Es entrevistado por Carlos Herrera en la COPE.

11:00 h. Preside el Comité Ejecutivo de Coordinación del Ministerio.

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

12:30 h. Participa en la jornada sobre diversidad y turismo, organizada por FITUR LGBT+2021, en IFEMA.

13:30 h. Interviene en la mesa redonda Cambio del modelo turístico. El valor de la diversificación del producto, en el stand de Turespaña en FITUR 2021.

14:30 h. Participa en el evento sobre turismo idiomático en el espacio Fitur Lingua, en FITUR 2021.

MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

12:30 h. Visita el stand institucional del Ministerio en FITUR 2021 Feria Internacional de Turismo, en el Recinto Ferial de IFEMA-Madrid.

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

20:30 h. Asiste en Jerez al espectáculo El salto de la Compañía de Danza Jesús Carmona, en el Teatro Villamarta (Plaza Romero Martínez 20).

MINISTRA DE IGUALDAD

11:00 h. Preside de forma telemática, con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la reunión extraordinaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

MINISTRO DE UNIVERSIDADES

12:00 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar