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La venta de fruta y verdura supera 11.300 millones tras la subida de precios

Las ventas de fruta y verdura en el mercado español superaron 11.300 millones de euros durante los últimos doce meses, período en el que los precios subieron un 3,1 % y compensaron así la caída en volumen registrada en el consumo de estos productos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Las ventas de fruta y verdura en el mercado español superaron 11.300 millones de euros durante los últimos doce meses, período en el que los precios subieron un 3,1 % y compensaron así la caída en volumen registrada en el consumo de estos productos.

Así se desprende de los datos publicados este martes por la consultora Nielsen IQ durante el congreso sobre frutas y hortalizas organizado por la patronal del sector de gran consumo Aecoc, que se celebra entre hoy y mañana en Valencia.

De acuerdo con sus cifras, las ventas en valor de estos productos en supermercados y fruterías, entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021, aumentaron un 0,3 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Ese incremento se debió al encarecimiento del precio de frutas y verduras, ya que su consumo en volumen bajó un 2,7 %.

El especialista de Nielsen Ignacio Biedma ha recordado que la evolución al alza de este mercado en valor es llamativa, debido a que en los primeros meses de pandemia las ventas en el sector de gran consumo se dispararon muy por encima de lo habitual, incluidas las frutas y verduras, y sin embargo continúan en ascenso.

Según sus estadísticas, la fruta representa el 54 % de la facturación del sector, frente al 46 % de la verdura.

El experto ha destacado el aumento de las compras de verdura congelada (+9 % en los últimos doce meses), un repunte asociado precisamente al cambio de hábitos provocado por la covid-19.

Biedma también ha resaltado que frutas y hortalizas comienzan a ser cada vez más adquiridas a través de internet, con un aumento del 15 %.

Los datos recogidos por Aecoc apuntan a que el 30 % de los españoles ha elevado su consumo de estos productos desde el inicio de la crisis sanitaria.

"La pandemia ha puesto los factores de salud y sabor en el eje de las decisiones de compra y las frutas y hortalizas cumplen con ambos requisitos; el sector ha sabido identificar cuáles han sido los principales motivos de consumo en los últimos meses y eso se refleja en el crecimiento de la categoría", ha argumentado la experta de Aecoc Marta Munné.

Según las conclusiones de sus encuestas, uno de cada tres compradores adquiere frutas y verduras envasadas, y de éstos el 43 % busca "envoltorios respetuosos con el medio ambiente".

El estudio de Aecoc Shopperview presentado hoy también destaca el interés de los consumidores por incorporar a su cesta de la compra nuevas variedades de frutas y hortalizas, con un 36 % de encuestados que busca productos nuevos y que le sorprendan y un 27 % que gasta más en referencias "gourmet".

En la inauguración del congreso ha intervenido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, quien ha ensalzado el liderazgo que ejerce el sector hortofrutícola en la economía de la región.

En este sentido, ha recordado que las frutas y verduras representaron en 2020 casi una cuarta parte de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, lo que permitió "salvar" su balanza comercial.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha instado al sector a seguir ganando eficiencia en la cadena de suministro para poder ofrecer "productos sanos a precios asequibles".

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