• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTESTAS LÁCTEO

Varios centenares de lecheros protestan en Madrid por unos precios justos

Varios centenares de productores de leche (unos 700 según la organización) venidos desde distintos puntos de España se han concentrado este jueves ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid para pedir precios justos y que se cumpla la Ley de la Cadena.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:10

Varios centenares de productores de leche (unos 700 según la organización) venidos desde distintos puntos de España se han concentrado este jueves ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid para pedir precios justos y que se cumpla la Ley de la Cadena.

La protesta, convocada por Unión de Uniones y otras organizaciones como OPL del Sur, OPL Nacional, Plataforma Stop Abusos de Talavera y Comarca Agata, ha dado comienzo a mediodía y los manifestantes han aparcado frente al Ministerio una decena de tractores así como tres bueyes y pancartas en las que se podía leer lemas como "La pasividad del Ministerio arruina al sector".

También han hecho sonar la bocina de los tractores y los cencerros que algunos de ellos portaban mientras criticaban la gestión del MAPA en este asunto.

La responsable del sector lácteo en Unión de Uniones, Adoración Martín, ha centrado su discurso en el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que le ha pedido que "empiece a aplicar" la Ley de la Cadena y "ejerza de ministro".

Le ha reclamado que "medie en el conflicto" que mantienen con la industria "porque estamos indefensos".

Según Martín, el ministro "sabe" que la "industria nos impone precios por debajo del coste de producción" pero "su pasividad le puede más que lo que tiene que hacer por el sector".

Ha apostado por un endurecimiento de las sanciones a las industrias que incumplan la ley para que su pago no les resulte "una limosna" y que el nombre de esas empresas "se publique en el BOE para que todo el mundo sepa los que son".

Finalmente, ha lamentado que ningún representante del Ministerio les haya recibido, a pesar de que lo habían pedido por carta.

Por su parte, el presidente de la Unión de agricultores, ganaderos y silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), Alfredo Berrocal, ha declarado a Efe que lo que piden los ganaderos es que puedan vender su producto "por encima del precio de producción" si las administraciones públicas "no quieren que el sector desaparezca": "Nos estamos arruinando", ha aseverado.

Por eso, han animado al Ministerio a que "mueva ficha" porque el sector lácteo lleva "muchos años" en la "ruina económica".

El ganadero Salva Caballero ha acudido junto a una quincena de compañeros desde la comarca de Los Pedroches (Córdoba) y ha pedido "respeto" para los productores de leche mientras se ha mostrado "harto" de una cadena alimentaria "que nos hace vender a pérdidas".

Caballero ha señalado que los lecheros "no pueden aguantar más" y se sienten "huérfanos" porque no reciben la ayuda necesaria.

Desde la comarca de Tierras de Talavera (Toledo) ha asistido el ganadero José Luis Herrero quien, en declaraciones a Efeagro, ha criticado la "pasividad" del MAPA mientras "somos el país de la UE donde menos vale la leche".

A ello se suma el incremento de los costes de producción, especialmente el de la alimentación animal, que en su caso le ha supuesto una subida de gastos de entre "7.500-8.000 euros" respecto al año pasado.

Por su parte, el ganadero asturiano Fernando Marrón ha lamentado que se enfrentan a una situación "acuciante" con el "cierre de explotaciones" y, mientras tanto, "la industria y la distribución ganando como nunca".

Ha recordado además cómo los lecheros asturianos "pelearon" contra el "cártel de la leche formado por industrias entre 2000 y 2013".

Tras las intervenciones de varios participantes, han emprendido una marcha hasta un supermercado cercano para protestar por los bajos precios de venta de la leche al público.

En el recorrido, han recibido el ánimo y aplauso de varias personas y han aprovechado el paso por terrazas repletas de gente para informarles de que "la industria y la distribución" les están "arruinando".

La concentración frente al supermercado ha finalizado en torno a las 14.30 sin incidentes. EFE

jjr-amc/laf/jdm

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar