• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PALEONTOLOGÍA INVESTIGACIÓN

Una investigación reescribe 14.000 años de Historia del Adriático Oriental y los Balcanes

Una investigación liderada desde la Universidad de Zaragoza ha puesto en evidencia la poca fiabilidad de lo que se creía conocer, hasta ahora, acerca de algunos de los periodos de la Prehistoria en los Balcanes y del Adriático Oriental.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Una investigación liderada desde la Universidad de Zaragoza ha puesto en evidencia la poca fiabilidad de lo que se creía conocer, hasta ahora, acerca de algunos de los periodos de la Prehistoria en los Balcanes y del Adriático Oriental.

Según informa la Institución académica aragonesa, los hallazgos realizados por los investigadores en el yacimiento de andalja II, ubicado en Istria (Croacia), han revelado que la secuencia estratigráfica realizada durante las campañas de excavación llevadas a cabo en los años sesenta del pasado siglo no fue correctamente definida.

Los datos recogidos afectan a los periodos Auriñaciense (hace 42.000-34.000 años) y Epigravetiense Antiguo (hace 25.000-19.500 años).

El grupo investigador ha dado a conocer sus conclusiones en un artículo titulado 'Un cuento con moraleja desde el Paleolítico Adriático' (A cautionary tale from the Adriatic Palaeolithic), publicado en la revista Palévol, de la Académie de Sciences francesa.

En esta publicación se aborda una reevaluación de la secuencia de este yacimiento a través del análisis de documentación antigua y de dos nuevas series de dataciones radiocarbónicas de niveles de estas supuestas cronologías. Se han obtenido resultados dispares y demostrado así la nula fiabilidad de la secuencia estratigráfica definida durante la excavación del yacimiento a mediados del pasado siglo.

Además, el equipo encontró otras evidencias documentales de errores en la definición de esta secuencia como, por ejemplo, una foto de dos mandíbulas de oso cavernario en un nivel cuya cronología se suponía 6.000 años posterior a la extinción de esta especie.

Los investigadores consideran que este trabajo, aparentemente de importancia local, maximiza su relevancia si se tiene en cuenta que los periodos mencionados han sido caracterizados, en gran medida, a partir de los hallazgos de este yacimiento croata.

Esto es debido, por un lado, a la enorme riqueza del yacimiento y, por otro, a la escasez de restos de esos mismos periodos en el Adriático Oriental, por lo que, destacan las fuentes citadas, "reevaluar la secuencia del yacimiento de andalja II significa reevaluar 14.000 años de Historia del Adriático Oriental y los Balcanes".

El equipo internacional, liderado por el profesor de Prehistoria e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, Aitor Ruiz-Redondo, y en el que también se integran investigadores de la Academia Croata de Ciencias y Artes, así como de las Universidades de Zagreb (Croacia) y Bournemouth (Reino Unido), concluye que deben dejar de emplearse los datos provenientes de esta excavación para definir culturas del Paleolítico Superior en la región, especialmente el Epigravetiense Antiguo.

Por tanto, a juicio de los investigadores, el desafío consiste ahora en reconstruir estos milenios a escala regional sin basarse en los datos provenientes de esta excavación, hasta ahora su principal fuente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar