En La Tarde
"Shabú", la droga de los pobres,quince veces más potente que la cocaína
Y te mantiene tres días eufórico y tres deprimido. El "shabú" es una metanfetamina, en la versión conocida en España es un clorhidrato que se fuma y cuyos efectos son devastadores. Te lleva directo a la muerte.

Imágenes de Shabú, la droga de los pobres, altamente adictiva y devastadora. A los detenidos también se les han incautado armas. EFE
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en la que han sido arrestadas 42 personas por distribuir esta droga en España, fundamentalmente entre ciudadanos de origen asiático, sobre todo filipinos.
La Justicia considera que 30 gramos de esta droga es una cantidad "notoria", mientras que para la cocaína esa estimación está estipulada en 750 gramos. Sus efectos son devastadores, en pocas semanas se pierden los dientes, y es tan grave para las neuronas que te hace adicto en poco tiempo, anula la voluntad y sus daños neurologicos son irreversibles. Si consumes Shabú acabas muerto, seguro.
El efecto es tal que mantiene hasta tres días despierto y luego tres dormido, con el riesgo de caer en una profunda depresión. Esta droga ya se conocía en la Segunda Guerra Mundial, en la que los pilotos japoneses kamikaces la tomaban para afrontar los vuelos y aguantar lo máximo posible.
En La Tarde, el Jefe del Grupo 15 del distrito centro de Madrid de la Policía Nacional (que por motivos obvios mantiene el anonimato), ha contado algunos detalles de la operación como que "durante los dos, tres últimos años hemos investigado llegando en el pasado verano a un punto de venta, y con mucho trabajo, entre varias ciudades como Murcia y Barcelona, hemos conseguido llegar a la red de distribución de esta droga que venía de Africa, la conseguían sacar hacia Togo o Mali, para luego llevarla a Bruselas y desde allí a Barcelona vía aeroportuaria".
"Se introducía en maletas, camuflada como si fuera sal porque su apariencia es como de sal gorda a través de correos humanos vía Africa", ha explicado el responsable policial. Tomaban precauciones "místicas" como llevar una pata de conejo, sacrificado por la causa, al pasar por la aduana para que los policías no viesen la droga.
"De un gramo pueden salir hasta diez dosis. Si hemos incautado 8,2 kilos, salen unas 82.000 dosis, y es un negocio muy lucrativo", explica el jefe policial y eso que una droga relativamente barata, teniendo en cuenta el largo efecto que provoca. Su precio en origen es mucho menor que el de la cocaína, aproximadamente la mitad, pero el consumidor final en España paga hasta diez veces más que por la cocaína. Si una micra de coca se vende entre 5 y 6 euros, por la micra de "shabú" se pagan entre 50 y 150 euros, dependiendo de la cantidad que se pueda ofrecer. Pero su efecto dura varios días.
"Lo normal es que el consumidor es filipino, pero ya se están viendo otros consumidores que no son filipinos". El sulfato de metanfetamina se consume habitualmente en España, cortado con determinadas sustancias, como "cristal", "ice" o "hielo". Se deja reposar bajo la lengua para que mezcle con el riego sanguíneo y dé el esperado "subidón".
Sin embargo el clorhidrato de metanfetamina, cortado con otros elementos, se fuma y tiene un efecto mucho mayor: es entre diez y quince veces más potente que la cocaína y dura entre cinco y diez veces más. También es mucho más adictivo.
Y sobre todo por si la confunde con el "cristal" o "ice" y se ingiere, lo que puede ser letal. RPP