• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

El séptimo continente

Es un auténtica "sopa de plástico", más de tres millones cuadrados de basura o, dicho de otro modo, un auténtico vertedero de nuestros residuos. Está situada entre EEUU y Japón, a la altura de la costa de California. Y no es la única: hay otras "islas flotantes" circulando por el Atlántico y el Mediterráneo.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España, ha lamentado en los micrófonos de La Mañana de COPE el hecho de que los consumidores opten por reciclar las bolsas de plástico solamente por el único hecho de que los supermercados las cobren. Barua asegura que en torno a ellas "hay un pequeño negocio" pero destaca que los Estados miembros están haciendo un auténtico esfuerzo para reducirlas, especialmente las más finas. "Todos los estados deben reducir el número de bolsas finitas. En general solo el 6,6% de las bolsas de plástico ligeras se reciclan. España sí ha logrado un buen dato porque desde el 2009 se han reducido un 56%".

Barua es realista: no podemos terminar con el plástico pero sí reducir su utilización. "Es útil pero debe usarse menos. No se puede eliminar del todo pero sí que el ciclo de duración de una bolsa de plástico sea más largo: que se usen 15 ó 18 veces".

¿Y si reciclamos por qué se generan auténticas tierras en el mar llenas de basura? El portavoz de la CE da su respuesta. "Se generan tantos residuos que esto acaba en el mar. Con las corrientes que circulan en el Pacífico acaba concentrándose en un sitio. Son un auténtico peligro para los peces".

¿Y tú reciclas? Conoce cómo es "el séptimo continente" en La Mañana de COPE.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE