Boletín

EL TIEMPO

La semana empieza con bajada de temperaturas en Baleares y el este peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes un descenso de las temperaturas en la mitad oriental peninsular y Baleares, y un ascenso en el extremo oeste, además de chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 04:35

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes un descenso de las temperaturas en la mitad oriental peninsular y Baleares, y un ascenso en el extremo oeste, además de chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en Cataluña.

Las nocturnas también bajarán; estas quedarán por debajo de los valores habituales en gran parte del noroeste, norte y centro peninsulares.

Se prevén cielos nubosos con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica, y algún chubasco o tormenta vespertina en las sierras de Murcia y Almería.

Además, habrá intervalos nubosos en zonas de los sistemas Central e Ibérico y en el norte de Canarias, y predominio de poco nuboso en el resto.

El viento soplará del oeste en el litoral andaluz y de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en el Ebro, Ampurdán y este de Baleares, rolando a este en el sudeste peninsular; alisios fuertes o con intervalos de fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

---------------------------

GALICIA: nuboso o cubierto en el extremo norte, con nubes bajas y probables lloviznas o lluvias débiles en A Mariña, que irán remitiendo por la mañana. Intervalos nubosos en el resto, con nubosidad de evolución durante las horas centrales, tendiendo a poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en la mitad sur; sin cambios en el resto. Viento de componente oeste en A Mariña, disminuyendo y tendiendo a noroeste, y de componente norte flojo en el resto, arreciando en el litoral al sur de Fisterra por la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el litoral por la mañana, y en la Cordillera por la tarde. En esta última zona, probables brumas matinales.

Las temperaturas mínimas descienden en la Cordillera y se mantienen con pocos cambios en el resto; las máximas se mantienen con pocos cambios. Viento del oeste en el litoral, donde irá rolando por la mañana a noroeste y amainando por la tarde a flojo de componente norte; en el interior, viento de componente oeste flojo tendiendo a componente norte por la tarde.

CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a partir de mediodía a nuboso, y chubascos y lluvias débiles y ocasionales, que pueden ir acompañados de tormentas; serán menos probables en el sur y en Liébana.

Temperaturas mínimas en descenso en Liébana y Campoo-Los Valles y sin cambios en el resto; máximas también sin cambios. En el litoral, viento del oeste y noroeste amainando por la tarde a noroeste flojo. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte.

PAÍS VASCO: nuboso y ocasionalmente cubierto tendiendo por la noche a intervalos nubosos. Chubascos y lluvias intermitentes en Gipuzkoa y Bizkaia, que podrían ir acompañados de tormentas de madrugada y que podrán ser localmente persistentes e intensas en el norte de Gipuzkoa. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el sur.

Temperaturas sin cambios o en descenso. En el litoral, viento del oeste y noroeste amainando por la noche a noroeste flojo. En el interior, viento del norte y noroeste flojo.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste estará nuboso, sin descartar algunas precipitaciones débiles ocasionales, y tendiendo a intervalos nubosos; en el resto, predominio de poco nuboso con algunos intervalos nubosos en áreas de montaña.

Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso en el este, y vientos del norte al noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso en la Vertiente Cantábrica, Pirineos y sierras del noroeste, con chubascos y lluvias que podrán ser localmente persistentes e intensas. En el resto de la mitad norte, intervalos nubosos disminuyendo por la tarde a poco nuboso, y en la mitad sur, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales.

Temperaturas en descenso y viento del noroeste flojo, aumentando de intensidad por la tarde en el este y en la Ribera.

LA RIOJA: en la Rioja Alta, nuboso sin descartar precipitaciones débiles ocasionales al principio, tendiendo a intervalos nubosos, y en la Rioja Baja, intervalos nubosos a poco nuboso. Temperaturas en descenso y vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de la comunidad; cielo nuboso con chubascos y probabilidad de tormentas en zonas altas del Pirineo y este de Huesca a primeras horas, además de nubosidad de evolución por la tarde en el extremo sureste de Teruel, donde no se descartan chubascos aislados al final del día.

Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas en la Ibérica. Viento del noroeste moderado, con rachas fuertes en el valle del Ebro y Pirineo occidental; viento variable flojo en el noreste; y viento de componente norte flojo en la Ibérica.

CATALUÑA: cielo nuboso con chubascos y tormentas desde primeras horas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, y que irán remitiendo por la tarde en el tercio oeste, aunque pueden persistir hasta el final del día en el resto.

Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas en el interior de Girona. En el Ampurdán, viento del norte moderado a fuerte; en el sur de Tarragona viento, del noroeste moderado; en el sur de Lleida, viento del oeste moderado; en el resto, viento variable flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso y vientos del noroeste disminuyendo al norte, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: despejado, salvo en la sierra donde se esperan algunas nubes bajas al principio que podrían dar lugar a brumas matinales, aumentando los intervalos de nubes altas al final. Temperaturas en descenso y viento flojo de componente norte, rolando al final a nordeste cuando será algo más intenso.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y, en horas centrales, alguna nubosidad de evolución en las montañas del extremo sureste, sin descartar algún chubasco disperso en Alcaraz y Segura.

Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el extremo occidental que permanecerán sin cambios. Viento flojo del noroeste y norte, rolando a nordeste y este al final cuando se espera algún intervalo algo más intenso en el extremo sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con chubascos ocasionales que no se descarta vayan acompañados de tormenta, y que serán más probables en el norte de la comunidad.

Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas en el sur de Valencia. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado; en el resto, viento variable flojo tendiendo a componente este moderado por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, y aumento de la nubosidad al final del día, sin descartar algún chubasco. Temperaturas mínimas en descenso en noroeste y sin cambios en el resto; máximas en descenso en noroeste y altiplano, en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto. Vientos del noroeste girando a componente este por la tarde.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso con probabilidad de alguna precipitación con barro, ocasionalmente acompañada de tormenta; al final de la tarde predominará el cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso, localmente notable, y viento flojo variable aumentando por la mañana a norte y nordeste con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas; en el extremo oriental tenderá a quedar nuboso al final del día, sin descartar algún chubasco.

Temperaturas en descenso, salvo las máximas del tercio occidental que ascenderán en Huelva y quedarán sin cambios en el resto. Vientos de componente norte en el tercio occidental y del oeste en el resto, girando por la mañana a componente este en el extremo oriental y litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso; en el resto, poco nuboso a despejado.

Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero descenso en el interior. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas que pueden llegar a superar, local y ocasionalmente, los 75 kilómetros por hora.

Lo más