• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA ALEMANIA

Sánchez aclara que estudiará escudo antimisiles "cuando sea objeto de debate"

(Actualiza la información NA3454 con más declaraciones)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

(Actualiza la información NA3454 con más declaraciones)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado este miércoles que no ha abordado con el canciller alemán, Olaf Scholz, el escudo antimisiles que plantea Alemania, aunque ha matizado que el Ejecutivo lo estudiará "cuando sea objeto de debate".

Al término de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, los medios de comunicación han preguntado a Sánchez por la supuesta propuesta de Alemania, negada por el Gobierno, para que España forme parte de un escudo antimisiles europeo.

Ha asegurado que la relación de España con Alemania tanto desde el punto de vista bilateral, como desde el europeo y desde el de la OTAN "es extraordinaria", aunque este asunto concreto no ha formado parte de la agenda.

"No hemos tratado este tema, no ha sido objeto de discusión entre ambos líderes. Cuando sea objeto de debate lo estudiaremos, como no puede ser de otra manera", ha explicado.

Preguntado por el aumento en el gasto en Defensa en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 aprobado ayer, Sánchez ha defendido el documento.

"El Gobierno de España en un contexto tan complejo desde el punto de vista económico, social y geopolítico aprobó ayer en el Consejo de Ministros un presupuesto para el país", ha expresado.

Este proyecto implica, según Sánchez, "estabilidad, protección y fiabilidad", tres materias que ha considerado fundamentales.

La estabilidad "es un activo que ofrece el Gobierno con estos presupuestos al país", mientras que la protección llega "con una inversión social sin precedentes".

La fiabilidad está vinculada, ha continuado Sánchez, con la demanda internacional de aumentar el gasto en Defensa.

"En un momento en que se pide mayor compromiso y mayor aporte a la seguridad internacional, España lo que hace es cumplir con sus compromisos", ha agregado.

Sobre el apoyo a Ucrania, ha asegurado que "todas las peticiones" procedentes de ese estado "se estudian" y el compromiso de España es "en todos los frentes", tras recibir 140.000 refugiados y enviar equipamiento militar.

En concreto, ha declarado que ya se han proporcionado 400 toneladas de equipamiento militar, que "para las capacidades militares de España es un esfuerzo histórico sin precedentes".

Los últimos envíos incluyeron, entre otros, una batería antimisiles y vehículos de transporte acorazados, mientras que se ha avanzado en el adiestramiento básico de tropas.

Según sus datos, España ha contribuido con un 9 % del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y, en general, "está respondiendo como socio leal y con las capacidades que tiene".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar