• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. NACIONAL. PREVISIONES. AVANCE

Sábado, 8 de mayo de 2021

CORONAVIRUS ALARMA -Madrid- El estado de alarma acaba este domingo, lo que supondrá el fin del toque de queda en la mayoría de España y la supresión de los cierres perimetrales, pero se mantendrán la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el control de los aforos, entre otras restricciones.,(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 13256310 y otros),CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- La incidencia acumulada del coronavirus se sitúa por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (1

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 04:04

CORONAVIRUS ALARMA -Madrid- El estado de alarma acaba este domingo, lo que supondrá el fin del toque de queda en la mayoría de España y la supresión de los cierres perimetrales, pero se mantendrán la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el control de los aforos, entre otras restricciones.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 13256310 y otros)

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- La incidencia acumulada del coronavirus se sitúa por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (198,6) un nivel que no se registraba desde febrero, mientras prosiguen las vacunaciones, que alcanzan ya a cerca de 6 millones de personas, lo que representa el 12,6 % de la población.

(foto) (vídeo) (audio)

ELECCIONES MADRID -Madrid- Las elecciones madrileñas dejan un panorama político muy distinto al anterior al 4M, en el que aumenta la presión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo por el revulsivo que ha supuesto para el PP la victoria de Isabel Díaz Ayuso, sino por el daño causado al PSOE, la crisis en Podemos con la despedida de Pablo Iglesias, la situación crítica de Ciudadanos y la vuelta a viejas reivindicaciones de sus socios nacionalistas.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 13300103 y otros)

ELECCIONES MADRID (CRÓNICA) -Madrid- Tan sólo dos de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid han apostado por el PSOE en las elecciones autonómicas del 4 de mayo: El Atazar y Fuentidueña de Tajo, unos pueblos donde el mensaje de "libertad" de Isabel Díaz Ayuso no ha calado ni siquiera entre los hosteleros y cuyos vecinos bromean por ser "los únicos rojos" en toda la región. Por Inés Verdejo

(foto) (vídeo)

PSOE MADRID -Madrid- La debacle electoral del PSOE de Madrid en las elecciones autonómicas, que ha costado el puesto a su secretario general, José Manuel Franco, y al candidato, Ángel Gabilondo, ha abierto la penúltima crisis en el seno de la formación, que lleva varias décadas sumida en disputas internas por los malos resultados en las urnas.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 13312281, 11446197 y otros)

ANIVERSARIO 15M -Madrid- A punto de cumplirse diez años de aquel 15 de mayo de 2011 en el que miles de "indignados" salieron a las calles para expresar su hartazgo de la clase política y los poderes económicos, España no parece hoy la misma. ¿Qué queda del 15M? ¿Qué era Podemos entonces? Algunos protagonistas de entonces y de ahora responden para EFE esas preguntas. Por Sonia López.

(Recursos de archivo www.lafototeca.com - http://bit.ly/1rOLQlA y códigos 7269052, 7407105 y otros -Íñigo Errejón-; 6859274, 7516780 y otros -Teresa Rodríguez-; 8269237, 8959905 y otros -Miguel Urban-; 4891511, 6859273 y otros -Juan Carlos Monedero- y 7326705, 7466011 y otros -Sergio Pascual)

POLÍTICA ANDALUCÍA -Málaga- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, afirma que sería "una verdadera locura" convocar elecciones en este momento en Andalucía en una entrevista con Efe en la que también analiza los movimientos internos en otros partidos y los "malos" resultados de Ciudadanos en Madrid.

(foto) (vídeo)

TRÁFICO CIUDADES -Madrid- A partir del próximo martes no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora en casi el 70 por ciento de las calles de España, una medida que permitirá a los ayuntamientos crear ciudades más amables, sostenibles y saludables, en las que puedan convivir de forma más segura todos los usuarios de la vía.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 13303224 y otros)

INMIGRACIÓN CANARIAS (CRÓNICA) -Las Palmas de Gran Canaria- El sacerdote está abatido, le acaban de decir que no busque más a Balla, Sidy, Samba y Boudalaya, que esos chicos de Mali se embarcaron en el cayuco perdido al sur de El Hierro, en el que solo sobrevivieron tres personas, de 59. Cierra los ojos, reza para adentro y avisa: "Estamos convirtiendo el océano en un cementerio"

(foto)

EMPRESAS RESTAURACIÓN (CRÓNICA) -Madrid- ¿Pagar un precio diferente por un café en función de la hora, el día o el grado de ocupación del local? Bares y restaurantes siguen la estela de hoteles y compañías aéreas y comienzan a apostar por los "precios dinámicos", que cambian en función de la demanda. Por Oscar Tomasi

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 13227143 y otros)

SALUD CÁNCER (CRÓNICA) -Málaga- El cáncer de ovarios, un tumor conocido como "el asesino silencioso", no es el más frecuente pero constituye el más letal de las neoplasias malignas ginecológicas debido a que en la mayoría de los pacientes se descubre en una fase avanzada de la enfermedad dada la ausencia de técnicas de diagnóstico precoz. Por Montserrat Martínez

JAVIER TOLENTINO (ENTREVISTA) - Barcelona - El veterano crítico de cine radiofónico Javier Tolentino se pasa a la dirección con la película "Un blues para Teherán", un filme que presenta en el festival D"A y con el que, ha dicho a Efe, quería "plantear preguntas" sobre la sociedad iraní a través de "un viaje musical" por el país, tamizado a través de sus jóvenes. Por José Oliva

(foto)

CORONAVIRUS CULTURA (CRÓNICA) -Madrid- El fin del estado de alarma no supondrá el fin de las restricciones, que ahora decidirá cada comunidad autónoma, lo que hace que en el mundo de la cultura no vaya a haber gran diferencia respecto a la situación actual, aunque sectores como la música en directo y el cine consideran que tendrá un impacto positivo.

DÍA AVES (CRÓNICA) - Madrid- Las aves migratorias actúan como bioindicadores de la salud del planeta, no entienden de fronteras y requieren de cooperación internacional para su protección, según varios especialistas consultados por Efe con motivo de su día mundial, que se conmemora cada 8 de mayo. Por Mar Morales

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com en la URL http://bit.ly/2oIQ55F)

==================

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

11:00h.- Barcelona.- PARTIDOS ERC.- El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, atiende a los medios tras la reunión de la dirección ejecutiva del partido. Sede de ERC (C/ Calabria, 166) y streaming en el canal de YouTube de ERC.

11:00h.- Barcelona.- PSC EUROPA.- El primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el eurodiputado Javi López, entre otros, participan en un acto de los socialistas catalanes en conmemoración del Día de Europa.(Foto). Casal Socialista Joan Reventós (C/ Pallars, 191) y streaming en el canal de YouTube del PSC (https://www.youtube.com/user/psctv).

11:00h.- Córdoba.- PARTIDOS PSOE.- La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicación en Córdoba antes de mantener un encuentro con militantes de la ciudad.

11:40h.- Barakaldo.- BILDU CONGRESO.- EH Bildu celebra su segundo congreso, que se cierra con la intervención del coordinador general, cargo al que se presenta para la reelección Arnaldo Otegi BEC.

12:00.- Madrid.- HOMENAJE EXILIO.- La Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática clausura el Acto de Estado en recuerdo y homenaje al exilio español, en la Casa de América de Madrid. (Plaza Cibeles s/n)

12:00h.- Barcelona.- JXCAT CONGRESO.- JxCat celebra un acto telemático para clausurar su congreso extraordinario, en el que intervienen el expresident Carles Puigdemont y el secretario general de la formación, Jordi Sánchez, entre otros, tras la elección de la presidencia del consejo nacional del partido y del defensor de la militancia.. Canal de YouTube de Junts per Catalunya (https://www.youtube.com/watch?v=YWLI3qwyb1c).

12:00h.- San Sebastián.- PARTIDOS PP.- El 15 congreso ordinario del PP de Gipuzkoa elige a Muriel Larrea como nueva líder de los populares guipuzcoanos, en un cónclave que cerrarán el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Beltrán Kursaal.

18:00h.- Ciudad Real.- MEMORIA HISTÓRICA.- El Partido Comunista de España (PCE) celebra un acto de homenaje telemático, a través de la plataforma Zoom, a la que fuera alcaldesa de Alhambra (Ciudad Real) en 1938, Blasa Jiménez.

SOCIEDAD

--------

09:00h.- A Coruña.- DÍA EUROPA.- Un total de 69 ciudades españolas que están ejecutando la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se unen este fin de semana a la iniciativa de A Coruña de iluminar de azul sus símbolos por el Día de Europa.

09:00h.- Valverde (El Hierro).- CIENCIA GEOLOGÍA.- El Hierro acoge el "Geolodía 21", una actividad de divulgación de la geología coordinada por la Sociedad Geológica de España, la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna y el Cabildo de la isla. Paseo marítimo de La Caleta.

09:30h.- Barcelona.- SALUD MENTAL.- La Asociación de Familiares de Adolescentes con Trastornos Alimentarios o de Conducta (ASFATAC) y la UAB organizan una jornada virtual para avanzar hacia una propuesta de intervención multidisciplinar para atender a niños y adolescentes con trastornos de conducta. Virtual www.uab.cat/doc/programa-asfatac.

11:00h.- Madrid - MUSEO PLÁSTICO - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, inaugura el museo del plástico, una instalación efímera y 100 % reciclable que se instala frente al Museo Nacional Reina Sofía con motivo del día mundial del reciclaje. Plaza de Juan Goytisolo.

12:00h.- Zaragoza.- DÍA EUROPA.- El Ayuntamiento de Zaragoza celebra el acto de entrega de la Estrella de Europa 2021 concedida a título póstumo a Ángel Sanz Briz (1910-1980), distinción que será recogida por la familia de este diplomático español que contribuyó a salvar la vida de miles de judíos durante la II Guerra Mundial, con la intervención del exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, presidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo y del alcalde Jorge Azcón. Ayuntamiento.

CULTURA

-------

10:00h.- Valldemossa (Mallorca).- TRAMUNTANA PATRIMONIO.- La consellera de Territorio, María Antonia Garcías, visita la posesión de Son Maixella en Valldemossa, incluida en la ruta de visitas de posesiones de la sierra de Tramuntana para conmemorar su 10º aniversario como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Possessió de Son Maixella. Ctra de Valldemossa, km. 11.

10:00h.- Telde (Gran Canaria).- MÚSICA JAZZ.- Presentación del proyecto Canarias Gospel Experience. Escuela de Música Moderna.

12:00h.- Oviedo.- ASTURIANO OFICIALIDAD.- La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana organiza una concentración en defensa de la oficialidad del asturiano. Plaza de la Catedral.

18:30h.-Leganés - TOROS LEGANÉS- Javier Cortés, que reaparece tras la gravísima cornada sufrida en Las Ventas en septiembre de 2019, Román y Ginés Marín hacen el paseíllo en la Cubierta de Leganés en el segundo festejo de la feria taurina organizada por la empresa Tauroemoción en esta localidad madrileña, con toros de la ganadería de El Parralejo. Plaza de toros de la Cubierta de Leganés.

19:00h.- Zaragoza.- CULTURA DANZA.- Gala de Danza por el centenario de Alicia Alonso, una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura más destacada del ballet clásico en Iberoamérica. Estadio de La Romareda.

19:00h.- Las Palmas de Gran Canaria.- MÚSICA BACH.- Concierto "En clave de rumBach", con un puente desde el Barroco al jazz latino, dentro del Festival Internacional de Bach de Canarias. Auditorio Alfredo Kraus.

19:30h.- Zaragoza.- ESPECTÁCULOS MAGIA.- Actuación de uno de los mentalistas más prestigiosos del país, el sorprendente Toni Bright y su nuevo espectáculo Creer es poder. Teatro de las Esquinas.

===============

AGENDA GOBIERNO

===============

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

10:00 h. Llegada a la Reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en el Palacio de Cristal de Oporto (09:00 hora local).

10:30 h. Asiste a la Reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en el Palacio de Cristal de Oporto (09:30 hora local).

13:40 h Foto de familia en los Jardines del Palacio de Cristal. (12:40 hora local)

14:00 h. Asiste a la Reunión de Alto Nivel que los dirigentes de la Unión Europea y la India celebran por videoconferencia. (13:00 hora local)

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

12:00 h. Clausura el Acto de Estado en recuerdo y homenaje al exilio español, en la Casa de América de Madrid (Plaza Cibeles s/n)

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

Inicia visita oficial a Paraguay 02:00 h. Se reúne con el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo, en el Palacio de López en Asunción (20:00 hora local)

16:00 h. Se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en el Palacio Benigno López (10:00 hora local)

18:00 h. Comparece ante los medios de comunicación junto al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, en el Palacio Benigno López (12:00 hora local)

21:00 h. Mantiene una reunión con la ministra de la Niñez y la Adolescencia,Teresa Martínez (15:00 hora local)

21:30 h. Visita el Centro Cultural Juan de Salazar de la Embajada de España en Paraguay y mantiene un encuentro con ONG españolas (15:30 hora local)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar