COPE

FUERZAS ARMADAS

Robles dice JxCat tiene nostalgia del pasado porque contra Franco vivía mejor

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este martes a Junts per Catalunya (JxCat) de sembrar la duda sobre las Fuerzas Armadas españolas y de tener nostalgia del pasado porque "contra Franco vivían mejor". ,Robles ha respondido así en el pleno del Senado al senador de JxCat Josep Maria Cervera, quien ha preguntado al Gobierno por los presuntos comportamientos antidemocráticos en el seno de las Fuerzas Armadas. ,A una pregunta a la que Robles ha respondido taja

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este martes a Junts per Catalunya (JxCat) de sembrar la duda sobre las Fuerzas Armadas españolas y de tener nostalgia del pasado porque "contra Franco vivían mejor".

Robles ha respondido así en el pleno del Senado al senador de JxCat Josep Maria Cervera, quien ha preguntado al Gobierno por los presuntos comportamientos antidemocráticos en el seno de las Fuerzas Armadas.

A una pregunta a la que Robles ha respondido tajante: las Fuerzas Armadas y el Ministerio tienen un compromiso pleno en la lucha contra cualquier comportamiento racista, xenófobo o fascista y "no nos ha temblado el pulso" cuando hay que llevar alguna conducta de este tipo a la Fiscalía. "Tolerancia cero" ante esos comportamientos, ha apostillado.

Y en una democracia, ha continuado Robles, no en el ámbito judicial, ni en el policial, ni en el militar caben las investigaciones de "a ver qué pesco", porque a nadie se le pregunta por su ideología.

Por eso, Robles ha opinado que lo que quiere JxCat es sembrar dudas sobre la generalidad del comportamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas, que actúan "en la mas absoluta neutralidad".

De este modo, la titular de Defensa ha considerado que hablar de comportamientos antidemocráticos en las Fuerzas Armadas y sembrar esas dudas es "una falta de respeto a los 120.000 hombres y mujeres" que las integran.

En su segunda intervención, el senador catalán ha insistido en que sus apreciaciones no son dudas, sino "realidades". Ha puesto como ejemplo el centro sociocultural de San Javier que se llama Ruiz de Alda, cofundador de la Falange.

"Nada justifica que una instalación militar conserve este nombre", ha dicho Cevera, convencido de que "a su sombra algunos oficiales se sienten como pez en el agua, abonando el terreno para perpetuar el franquismo en el Ejército".

De paso, el senador ha criticado que el ex Jemad Miguel Ángel Villarroya "haga las américas tras haberse saltado los protocolos de vacunación" contra la covid-19.

"Creía que estábamos en 2021, pero se ha quedado en el franquismo, porque quizá contra Franco vivía mejor", le ha espetado la ministra al senador, a quien ha instado a que se ponga al día y la acompañe a visitar los cuarteles y a comprobar cómo los miembros de las Fuerzas Armadas están actuando en la pandemia.

"Si tiene nostalgia del pasado, es un problema suyo, pero no vierta sus dudas respecto a 120.000 hombres que dan ejemplo cada día de neutralidad defendiendo los derechos y libertades en España y en el mundo. Estas son nuestras Fuerzas Armadas", ha concluido Robles. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar