• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA DISCAPACIDAD (Corrección)

El retiro por discapacidad afecta a 11.300 militares españoles

Las Fuerzas Armadas cuentan con más de 11.300 militares retirados por discapacidad que cobran una pensión, un colectivo que reclama un programa para su reincorporación al mercado laboral, así como estar presentes en un lugar preferente en actos militares y que se establezca un día de la discapacidad militar.,Según datos de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

(Corrige la NA2132 ya que el 97 % de los militares que sufren discapacidad son hombres)

Las Fuerzas Armadas cuentan con más de 11.300 militares retirados por discapacidad que cobran una pensión, un colectivo que reclama un programa para su reincorporación al mercado laboral, así como estar presentes en un lugar preferente en actos militares y que se establezca un día de la discapacidad militar.

Según datos de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas (Oadisfas) de finales de 2018, el 97% de los 11.353 militares que sufren una discapacidad a consecuencia del ejercicio de su labor profesional son hombres y Andalucía es la comunidad autónoma que más número registra.

Por ejércitos, el de Tierra es el que cuenta con más número de personal retirado por discapacidad.

Estos discapacitados cuentan desde hace 30 años con una asociación que los representa, la Asociación Cultural de Inválidos Militares de España (Acime), cuyo presidente, Manuel Molinero, ha expuesto este martes las principales reivindicaciones del colectivo.

Molinero ha destacado en el acto de apertura del "VI Seminario de internacional sobre discapacidad militar" que se celebra en Madrid que en los últimos años ha mejorado su situación, tras la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a este colectivo y una oficina de atención a la discapacidad.

Pero existen, ha añadido, espacios de mejora y ha pedido a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, presente en el acto, que se actualice el mapa de discapacidad para establecer en el futuro un programa de reincorporación al trabajo.

Además, ha denunciado que los ascensos reconocidos a los discapacitados se están dilatando en el tiempo de manera se dan casos de fallecimiento de los solicitantes antes de que se les reconozcan.

Y ha pedido que se modifique la ley de tropa y marinería para permitir a estas personas acceder a la escala de suboficiales, así como que ocupen un "lugar preferente en los actos militares" y que se establezca un día de la discapacidad militar.

En su intervención en la apertura del seminario, la ministra Robles ha reconocido el trabajo de asociaciones como Acime que, "de manera generosa, silenciosa y siempre muy activa, trabajan para mejorar la sociedad".

Aún hay "mucho por hacer" en este aspecto, ha agregado, y ha ofrecido su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de los militares discapacitados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar