Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El fallo que afecta a los principales programas de conexión segura utilizados en internet se ha bautizado como Heartbleed Bug y ha hecho vulnerables a millones de contraseñas.
El hacker bueno de COPE, Txema Alonso nos ha explicado que está ocurriendo "lo que está fallando es una pieza de los servidores de software, la que permite que los datos se cifren para que nadie los pueda ver, y ese error de seguridad está permitiendo a cualquiera que se conecte al servidor conseguir los datos directamente desde la memoria del servidor. Cuando alguien se conecta a su servidor y pone su usuario y su contraseña, eso va todo cifrado y seguro pero se mete en la memoria del ordenador y otra persona desde la otra parte del mundo le dice al servidor, aprovechando este fallo de seguridad, dame el usuario y la contraseña de quien sea".
"Los informáticos estamos trabajando a destajo para solucionarlo porque logicamente ha expuesto datos de correos electrónicos, cuentas bancarias, todo lo que tenemos en el ordenador. Por ello no es exagerado cambiar las contraseñas, algo que hay que hacer de vez en cuando".
"Algo también muy importante que hay que hacer, poner un sistema de verificación en dos pasos, lo que los informáticos llamamos sistema de segundo facto de autentificación. Consiste en que nos llegue un SMS al movil cada vez que vamos a iniciar sesión, de tal manera que aunque nos roben las contraseñas si no nos roban el movil no pueden entrar y esto es lo que te permite poner pestillos digitales a tus identidades porque si te roban la contraseña nadie va a poder entrar a tu cuenta porque la tienes bloqueada", aconseja Txema Alonso.
RPP



